El Obelisco y Diagonal Norte: un paseo nocturno

febrero 23, 2016 1 Comments A+ a-

Un recorrido nocturno por la parte más céntrica de la Ciudad. 
La 9 de Julio, el Obelisco y la Diagonal Norte de noche. Foto tomada de la página oficial del Ministerio de Turismo del GCBA.
Uno de nuestros paseos favoritos el año pasado fue la visita guiada que hicimos por Barracas. Como habíamos contado, el ministerio de turismo de la ciudad ofrece todos los meses visitas guiadas gratuitas por los distintos barrios. Siempre estamos atentas a los recorridos de cada mes ya que la mayoría son interesantes y está bueno aprovecharlos, especialmente poder ir con un guía que sabe y nos pueda contar más detalles y curiosidades de estos lugares.

En febrero se organizaron algunos recorridos nocturnos, también gratuitos, que no queríamos dejar pasar. Recorrer Buenos Aires de noche tiene un encanto especial, especialmente en febrero cuando de día te derretís de calor y no hay peor tortura que estar caminando por el centro. Desafortunadamente, por más de que era de noche y el sol ya se había puesto, el calor no quiso darnos un respiro y nos hizo sufrir igual. Igualmente no dejamos que eso nos desanime ya que íbamos a conocer una parte bien emblemática de nuestra ciudad.  
9 de Julio y Corrientes de noche
El recorrido que decidimos hacer se llamaba “Luces de Buenos Aires”, se trató de una caminata por la avenida Diagonal Norte. Cómo dice la descripción de esta visita, Diagonal Norte es una de las arterias más concurridas durante la jornada laboral, pero cuando se hace de noche se transforma en uno de los mejores paseos para comprender el diseño de la ciudad y descubrir sus joyas arquitectónicas. En mi opinión me gustaría que esté un poco mejor iluminada, ya que se torna bastante oscura a la noche para ser una zona de tanto peso histórico. 

La diagonal norte de noche
El punto de encuentro para comenzar nuestra visita fue en Cerrito y Corrientes. El guía comenzó contándonos un poco acerca de la famosa calle Corrientes que en la década del 40 tuvo su esplendor de tango. Se podía observar desde la esquina donde estábamos, un local sobre Corrientes que se llama Arturito. Arturito es uno de los dos sitios que sobreviven de aquella época de esplendor del tango, solían haber teatros y bares uno al lado del otro en donde tocaban orquestas hasta largas horas de la noche. Sobre Maipu y Corrientes, se encuentra el cabaret Marabú. Ahí actuaron todos los grandes exponentes del tango: fue el escenario del debut de Anibal Troilo y también tocó Astor Piazzolla con su orquesta en el 46. En la esquina de Cerrito y Corrientes también hay una placa conmemorando a Homero Manzi, autor de varios tangos, letrista, director de cine, periodista y hombre de la política.
Placa en conmemoración a Homero Manzi, grande del tango.
Luego, volteamos nuestra atención al obelisco, icono de la 9 de Julio y la ciudad de Buenos Aires. El guía nos contó que donde ahora está el obelisco, antes había una gran iglesia, la parroquia de San Nicolás. Esta parroquia es importante para la historia Argentina ya que, en la cúpula del templo, se izó por primera vez en Buenos Aires la bandera Argentina. El templo se tiró abajo en la década del 30, a raíz de un nuevo urbanismo de la década.
La odisea de cruzar la 9 de julio
El obelisco se construyó en 1936, obra del arquitecto Alberto Prebisch, por el cuarto centenario de la fundación de la ciudad. Los cuatro lados del obelisco representan cuatro hechos importantes de la argentina: uno recuerda que ahí se izó por primera vez la bandera, otro homenajea el momento en que Buenos Aires se transformó en capital de la republica Argentina, un tercer lado homenajea la primer fundación de Buenos Aires por Pedro de Mendoza, y la última es la segunda fundación de la ciudad por Juan de Garay.
El obelisco de Buenos Aires
Cada lado del obelisco homenajea un hecho importante de la historia del país.
El recorrido siguió en la esquina de Diagonal Norte y Carlos Pellegrini observando una casita muy particular que está ubicada en la cima de un edifico sobre Sarmiento y Cerrito. El guía nos contó que esa casa pertenecía a Don Rafael Díaz, un vendedor en una mercería que soñaba con construir un edificio de diez pisos en donde se vendieran muebles, y en la cima del edificio tener un chalet normando igual a uno que había visto en Mar del Plata. Su sueño se hizo realidad en 1927 cuando  finalizó la construcción e inauguró Muebles Diaz. En esa época la calle era muy angosta y no se visualizaba el chalet desde ningún ángulo, pero Diaz tuvo suerte y fue testigo de la apertura de la 9 de Julio…y así su chalet pasó a ser parte de la postal de la avenida mas ancha del mundo. Un visionario! 
¿Quién puede ver el chalet en esta foto?
Continuamos caminando por Diagonal Norte, observando diferentes callecitas que salen de esta avenida. Uno de los pasajes que salen de esta avenida es el Pasaje Carabelas, que recientemente se le cambió el nombre a Pasaje Enrique Cadicamo en homenaje a uno de los poeta más grandes del tango. Este pasaje solía ser una desembocadura de la noche de la calle Corrientes, cuando la noche terminaba este sector estaba lleno de bodegones en dónde se juntaban muchos de los tangueros más reconocidos.
El pasaje Enrique Cadicamo que sale de la Diagonal Norte
El guía siguió contándonos acerca de cómo se fue desarrollando este área. Nos contó que cuando el gobierno decidió modificar este sector de Buenos Aires apareció inmediatamente la especulación inmobiliaria, lo cual llevó a mucha gente a esperar que se modifique la oferta para vender sus terrenos por mucho más dinero. Es por eso que el proyecto de la diagonal tardó mucho tiempo en desarrollarse, el proyecto inicial es de 1907 pero la construcción empezó en 1913 y hay edificios recién del 1936.
Las construcciones que se ven a lo largo de la Diagonal
A lo largo de la visita nos enteramos que el edificio más alto de la avenida es de 67,5 metros, y no se puede construir más alto ya que esa es la altura del obelisco. En el 1913 se comenzó a construir sobre esta avenida, entre los edificios más importantes está el edificio Manuel Dorrego, un edificio enorme llamado así en homenaje al político derrocado por Juan Lavalle.
Barcitos sobre el final de la Diagonal
Si ya circularon por el centro de la ciudad y conocen esta zona, saben que las calles alrededor de la diagonal y la 9 de Julio son tortuosamente angostas. Esta fue una de las razones por las cuales se pensó en este proyecto: la idea era airear la ciudad y construir una diagonal que sea ancha y que facilite el acceso al centro.


Así concluyó nuestro recorrido por la zona más céntrica de nuestra ciudad, el obelisco y Diagonal Norte. Fue realmente muy lindo ir de noche y poder recorrerlo con ojos de turista, a diferencia de lo abrumador que resulta concurrir al centro durante un día laboral. Un punto negativo que sí notamos durante la visita fue la cantidad de basura que hay en las calles... Una pena que no se pueda mantener limpia siendo un área tan importante para la historia de Buenos Aires. Pero bueno, mantenemos la esperanza que pueda volver a todo el esplendor de épocas pasadas!


El final de la Diagonal Norte, y pedazo peatonal. 

El Ateneo Grand Splendid: la librería más linda de Bs. As.

febrero 19, 2016 0 Comments A+ a-

Turisteando el Ateneo Gran Splendid de la Avenida Santa Fe, la libreria más impresionante de la ciudad
La vista espectacular del Ateneo desde el segundo piso
Es difícil vivir en Buenos Aires y no haber ido al menos una vez al Ateneo de Santa Fe, una librería impresionante que conserva la estética del teatro en el cual se construyó. Yo fui muchas veces al Ateneo, como buena amante de libros siempre me encanta entrar en las librerías, hojear distintas novelas, caminar entre los libros, y el Ateneo por supuesto tiene una magia especial.

La vista es increíble para cualquier lado que mirés
Literatura Argentina en el Ateneo
Tal es el amor por esta librería que decidí volver a visitarla para poder presentarla en el blog. Si bien, como dije, fui muchas veces, siempre fue con algún propósito en mente – buscar/hojear/mirar/comprar un libro. Esta vez mi único propósito era ver la librería, conocer su historia, y mirarla realmente como si fuera turista.
La vista, esta vez desde el tercer piso. ¡No me canso de verla!
La elegancia conservada del Teatro Gran Splendid
El Ateneo fue elegida por The Guardian como la segunda librería más importante del mundo, no es poca cosa. Título más que merecido, siempre esta bastante repleta de turistas sacando fotos y observándola en todo su esplendor. El viernes pasado decidí que por esa tarde también iba a ser una de esas turistas.
Los libros en todo su esplendor
Historieta en las paredes del Ateneo
 Comencé averiguando un poco sobre la historia. El Ateneo fue construida en lo que anteriormente era el teatro Grand Splendid, el cual se inauguró en 1919. En este teatro se podían ver shows de ópera y ballet. También era sede de la discográfica Nacional Odeón en la cual empezó a grabar Carlos Gardel. Más adelante el teatro también proyectaba películas.



El Ateneo conserva la decoración, ambiente y elegancia del lugar. Los libros están organizados en donde estaba antes el público, a lo largo de tres pisos. En lo que era el escenario se encuentra un café. Nada más lindo que sentarse a tomar algo en medio de tantos libros.
Sobre el escenario hay un café para sentarse a tomar algo, lugar perfecto para una merienda

Algunos de los palcos están habilitados como salas de lectura para agarrar un libro y perder la noción del tiempo. También hay sillones por el medio del salón.
Los palcos están habilitados para utilizar como pequeñas salas de lectura

Es realmente una experiencia única sentarse con un libro en el lugar donde los mismos son los protagonistas. Tomar un café en el escenario también vale la pena, incluso para usarlo como un lugar tranquilo donde estudiar.
Sentarse a leer un libro acá no tiene precio


Si bien hay bastantes turistas apreciando el lugar, se conserva una ambiente de paz propio de las librerías. Subimos hasta el tercer piso y la vista es realmente increíble. Uno se puede quedar largo rato mirando la gente pasar, tomando un café con libros por todas partes. Para los amantes de los libros es una parada obligatoria en Buenos Aires.
Me encantó ser turista en El Ateneo

El Ateneo:
Avenida Santa Fe 1860

Club Cultural Matienzo: noche de carnaval!

febrero 16, 2016 0 Comments A+ a-

Conociendo el Club Matienzo durante el Festival Latinoamericano de Afrobeat, ¡un lugar para pasar una noche muy divertida en Buenos Aires!

Boletería y bar en la entrada del Club Matienzo
Desde que comenzamos con el blog conocimos un montón de lugares muy copados de Buenos Aires, ya sean barrios, museos, edificios antiguos, mercados de comida, etc. Lo que tienen en común estos lugares es que la mayoría son para ir a conocer de día, todavía no contamos nada sobre la famosa noche porteña. Muy mal de nuestra parte… ¡Hoy lo vamos a remediar! 
El arte de las paredes de Matienzo
Buenos Aires es realmente la ciudad que nunca duerme, hay cosas para hacer desde la mañana hasta la madrugada del otro día: la oferta nunca se agota y hay para todos los gustos. En nuestro caso, nosotras no somos muy fans del típico boliche. Los hemos frecuentado, ¿quién no? Pero ya llegamos a la edad en que hacer colas largas para entrar a un lugar en el que estás apretado, todo sale carísimo, la gente te empuja y no hay cuidado por el espacio personal, pasó a ser muy poco atractivo. Por eso fuimos en búsqueda de otros planes más divertidos que nos pueda brindar la noche de Bs As, y no decepcionó.
A la izquieda la casa del Club Matienzo, foto tomada de la página oficial del Club. 
La oferta cultural de la noche porteña es cada vez más rica gracias a los varios centros culturales que habitan la ciudad. Estos son lugares que ofrecen todo tipo de actividades, desde exposiciones de artes visuales, espectáculos de música, películas, talleres, festivales, en fin propuestas inagotables. Hoy vamos a contar sobre el Club Cultural Matienzo.
En la entrada del Club Cultural Matienzo hay un banner con las actividades que se ofrecen
El Club Cultural Matienzo se define a si mismo en su página oficial como: un espacio, un equipo de producción de contenidos culturales y un proyecto independiente y autogestionado de arte, cultura y sociedad”.
CCM
Hace tiempo teníamos ganas de conocer este lugar, y la oportunidad se presentó el fin de semana del Carnaval. El domingo 7 de Febrero se llevó a cabo en el Club Matienzo el Festival Latinoamericano de Afrobeat! Este divertidísimo festival ofrece conciertos de varias orquestas con percusión, danza afro, música toda la noche e incluso la proyección de un documental sobre la historia del afrobeat. Un plan perfecto para una noche de Carnaval en Buenos Aires.
El escenario armado para el FELA en el Club Matienzo
Fuimos con Mechi y Ali, una amiga, temprano, llegamos a las 10 pm al Club Matienzo y compramos la entrada, (para este festival estaba 80 pesos, pero esto varía según la noche). Como todavía no había empezado aprovechamos para recorrer un poco el lugar. 
 
Patio interno del Club Cultural Matienzo
El Club Matienzo se ubica en una casa antigua en Villa Crespo y cuenta con distintos ambientes, entre ellos un ambiente grande con escenario, también un bar en la terraza, etc. Es un lugar hermoso que vale la pena conocer.

Lindos pasillos unen todos los ambientes del lugar

Hay varios lugarcitos armados para sentarse a tomar algo y charlar un rato

Nos quedamos tomando una cerveza en el bar de la terraza hasta que empiece el festival. Este es un bar muy lindo al que vale la pena ir, no hace falta pagar entrada a ningún espectáculo para entrar, simplemente disfrutar del ambiente. Los precios no son súper baratos pero acordes.

Bar en la terraza de Matienzo


Todas las paredes están pintadas con colores llamativos y bien diferentes
Cuando empezó el festival bajamos a escuchar las bandas. El ambiente donde está el escenario es techado y tiene aire acondicionado ¡una gran ventaja para estos días de calor! 
Salón de espectáculos, antes de empezar el Festival cuando todavía estaba vacío.
Algunas de las bandas que tocaron fueron:


Guanabana dando comienzo al FELA
-       Val Veneto


-       WOIMA

Foto de WOIMA tomada de NADIA SILVA FOTOGRAFÍA 
Banda de danza y percusión Africana, ¡increíble!
También hubo distintos Djs que pasaron música muy copada, le hicimos honor a la noche de Carnaval y bailamos al ritmo del afrobeat. Si bien había mucha gente, el espacio es grande y se podía bailar perfectamente sin estar preocupado por que la gente te empuje (u otras cosas poco amenas que suelen suceder en los boliches….). La preocupación mayor de cada uno que estaba ahí era bailar al ritmo de la música, ver las bandas y pasarla bien.

Muy divertidas en la noche de Afrobeat en Matienzo

El Club Matienzo está abierto de martes a viernes desde las 19hs y sábados y domingos desde las 20hs. La página de Facebook está siempre actualizada con la programación para cada noche y el precio de la misma. Siempre hay algo para todos los gustos. ¡Súper recomendado! La mejor forma de pasar una buena noche porteña!

Programación actualizada sacada de la página oficial de Facebook del Club Cultural Matienzo
Muy recomendable conocer este lugar para pasar una gran noche en la ciudad.

Club Cultural Matienzo
Pringles 1249

FELA: Festival Latinamericano Afrobeat