La Noche de los Museos: nadie duerme en Buenos Aires

noviembre 06, 2015 0 Comments A+ a-

Disfrutando una noche cultural con Buenos Aires iluminada, y algunos tips sobre como sacarle el mayor provecho a la Noche de los Museos. 

Desde el 2004 en Buenos Aires se organiza, una vez al año, la Noche de los Museos. El concepto de La Noche de los Museos nació en Berlín en el 1997 y consiste en que una noche por año los museos mantienen sus puertas abiertas gratuitamente para recibir a quien quiera ir a conocerlos, sus exposiciones, etc...
La Casa Rosada iluminada, y de fondo el Centro Cultural Kirchner
Es una propuesta cultural muy interesante, no sólo porque permite conocer una gran cantidad de exposiciones y edificios históricos, si no que también se organizan eventos al aire libre de música, teatro, danza etc. En Buenos Aires esta noche se ha hecho cada vez más popular y la última edición se llevó a cabo el fin de semana pasado. Desde las 8 pm hasta las 3 am todos los museos de la Ciudad de Buenos Aires abrieron sus puertas al público. Según el Ministerio de Cultura de la Ciudad hubo más de 500 actividades que se organizaron y un promedio de 800,000 personas que participaron de las mismas.

En nuestro caso, nunca habíamos participado de las versiones anteriores de La Noche de los Museos pero siempre lo teníamos como un pendiente. Este año, sin embargo, con el proyecto de vivir Buenos Aires a pleno y conocerla cada vez mejor, no lo podíamos dejar pasar. Ni la noche fría de Octubre nos iba a impedir disfrutar de esta gran oferta cultural, así que armamos cada una un recorrido diferente. Yo, Maru, un recorrido por el centro de la Ciudad y Mechi un recorrido mas alternativo por Palermo y Recoleta.

Recorrido por el Centro de Maru
El Centro Cultural Kirchner iluminado de noche
Empecé el recorrido por el Centro Cultural Kirchner (ex Correo Central), edificio recién inaugurado cuyo mayor atractivo es “la ballena azul”, un anfiteatro en el centro del lugar. El edificio está muy lindo, es un proyecto copado, a mi sin embargo me hubiera gustado que se mantenga un poco más la esencia de lo que fue el antiguo Correo Central.

Luego nos trasladamos hacia la Plaza de Mayo, estaba lleno de gente por todos lados. La cola para entrar a la Casa Rosada era infinita, así que decidimos entrar al Cabildo. El Cabildo es un edificio muy importante en la historia Argentina, es ahí dónde se formó la primera junta sin presencia de funcionarios coloniales que dio lugar a la Revolución de Mayo. Partes de esta historia están en exposición y es un lugar que vale la pena conocer, al menos una vez, dada la gran cantidad de historia que alberga.
Antes de entrar al Cabildo nos compramos unos pochoclos caseros hechos al punto justo para hacer más llevadera la cola hacia la entrada. La oferta en La Noche de los Museos es infinita. 
Paseamos un ratito por el Cabildo y luego nos fuimos hacia el Museo del Bicentenario. Este museo fue inaugurado en el 2011 en el marco de los festejos del Bicentenario. Adentro se pueden ver recintos que pertenecieron al Fuerte de Buenos Aires del siglo XVIII y de la Aduana Taylor. Estos restos me parecieron lo más interesante del lugar, está bueno recorrerlos y pensar en toda la historia detrás.
Museo del Bicentenario: restos del ex Fuerte de Buenos Aires y la Aduana Taylor
También hay exposiciones sobre la historia política de la Argentina, los diferentes presidentes y objetos personales de los mismos. Incluso estaban los mocasines de Nestor Kirchner... Sí, así como lo leen...Em, continuemos mejor. Saliendo de este museo se nos ocurrió terminar la noche en Puerto Madero. Dimos una vuelta por la Fragata Sarmiento, y paseamos por el barrio. ¡Una belleza! Acá terminó mi recorrido de La Noche de los Museos. 

Recorrido por Palermo y Recoleta de Mechi
Mi noche fue menos productiva pero igual de linda. Al empezar fui hasta el Planetario de Palermo a ver una orquesta al aire libre que muchísima gente disfrutó...pequeño detalle, quienes la disfrutaron fueron los que participaron de la Noche de Los Museos 2014. Así es, leí una nota del diario del año pasado y fui a verlo pensando que era actual... cri cri. Risas a parte, nos sentamos un rato en el pasto a disfrutar del planetario iluminado.


De ahí nos fuimos caminando por Figueroa Alcorta hasta el MALBA y ¡nos asustamos con las cuadras de cola que había! Nos dimos cuenta que estarían todos los museos más prestigiosos igual de llenos, así que decidimos hacer un recorrido alternativo que empezó en el Centro Cultural Coreano. Entramos sin mayores expectativas y salimos sorprendidos con la visita. Había varias actividades y el lugar estaba todo decorado para la ocasión. Participamos de las Linternas de los Deseos: una tradición coreana en donde uno escribe un deseo, lo pega en una de las tantas linternas dispuestas en el patio y así se cumple el año entrante ¡Divino! También pintamos unos espejos dibujados, actividad que sirve para aumentar la concentración y relajación, una especie de mandala.
Las linternas de los deseos

El recorrido siguió por el Museo José Hernandez. Una casa hermosa con un patio enorme donde se realizaban exposiciones y conciertos. Pudimos ver un rato el show de "Los Adiestradores de Moscas", un grupo argentino con canciones propias de todo tipo: Jazz, Rock, Rap, Boleros. ¡Muy buenos! Vimos también la expo de joyas del Rock y otra de trabajos de Diseño de Indumentaria de la UBA. Ambas muy creativas.
Los Adiestradores de Moscas

De ahí nos fuimos a dar unas vueltas por Recoleta, pasamos por el Museo de Arte Decorativa que estaba hasta las manos de gente y terminamos la noche en la plaza de al lado de la Biblioteca Nacional viendo un concierto de salsa y rumba muy animado. ¿Lo mejor de todo el recorrido? No hicimos ninguna cola y conocimos lugares que difícilmente hubiéramos ido en otra ocasión.
Junto a los paneles del Centro Cultural Coreano

______________________________________________________________
Si bien está buenísimo tener acceso a todos estos museos y conocer un poco más de la historia del país, hay que tener en cuenta que es un evento muy concurrido, por ende hay gente en todos lados y las colas son largas. El lado positivo de esto, es que es la ocasión perfecta para conocer Buenos Aires de noche. Lo que más disfrutamos de todo fue caminar por las calles, ver los edificios iluminados, disfrutar nuestra Ciudad encendida con gente por todos lados. Es un lado diferente de Buenos Aires y en ese sentido La Noche de los Museos ofrece una experiencia inigualable para conocer la Ciudad.
En cuanto a los museos, los tips que les daríamos para quienes quieran participar el año que viene son los siguientes:
  • Armar un recorrido con anticipación.
  • Tener paciencia: hay mucha gente.
  • Ir a los museos menos conocidos. Es un buen momento para recorrer algún museo que no sabías que existía pero te suena interesante. (Para los que tienen ganas de conocer los museos más populares de la Ciudad con gran detenimiento, no es la mejor noche para hacerlo. Más vale pagar la entrada e ir un día tranquilo y sin tanta movida). 
  • Sobre todo, recomendamos que se tomen el evento como una gran oportunidad para disfrutar de Buenos Aires en plena noche, caminar por todos lados, ver la ciudad iluminada, etc. No los va a defraudar.  
La noche de los museos tiene tanta oferta y tanta flexibilidad que uno es libre de armar su noche como quiere. Otra cosa a tener en cuenta es que durante esas horas los colectivos son gratis, y también lo son las bicicletas de la Ciudad. No hay excusas, el próximo año a armarse un itinerario y disfrutar de la noche en la que nadie duerme en Buenos Aires!

Facebook de La Noche de los Museos


Maru y Mechi