Teatro Ciego: experimentando el teatro en total oscuridad

septiembre 09, 2016 0 Comments A+ a-

Buenos Aires es una gran metrópolis, y como tal es el centro de muchas de las actividades culturales del país, y en muchos casos del continente. En cuanto al teatro, es una de las ciudades de Latinoamérica con la cartelera más amplia, está lleno de teatros por toda la ciudad desde obras independientes de bajo presupuesto hasta producciones más grandes y elaboradas.

En fin, la oferta teatral en Buenos Aires es verdaderamente inagotable. La mecca del teatro se encuentra en la Avenida Corrientes, la cual está repleta de salas y siempre hay obras en cartelera de primer nivel.

Sin embargo, no se termina en Corrientes la cosa, el teatro se expande a lo largo de toda la ciudad, con propuestas diferentes, alternativas, como lo fue cuando fuimos a ver un show de improvisación: “Improvisa2” del cual les contamos en este post.

Con la ganas de seguir explorando este mundo desconocido, el fin de semana pasado decidimos ir a experimentar una de las propuestas más interesantes y originales de la ciudad: el Teatro Ciego.


El Centro Argentino de Teatro Ciego surgió en 2008 de una iniciativa de Gerardo Bentatti y Martin Bondone, quienes lograron abrir este espacio en dónde la propuesta es que todos los espectáculos sean presentados en total oscuridad.


A partir del buen recibimiento de la gente, y el boca a boca que se fue generando de esta propuesta tan innovadora, el teatro fue creciendo. Al día de hoy, Teatro Ciego ofrece 7 espectáculos, uno de los cuales es un espectáculo infantil, ideal para visitar en escuelas. Otra de las ofertas del Teatro Ciego, aparte de los 7 espectáculos, es la experiencia de “A Ciegas Gourmet”, el cual combina una cena gourmet, siempre en total oscuridad, con música en vivo.


Los elencos se componen de actores videntes y no videntes, o con visión reducida. Sin embargo, una vez que empieza la obra estamos todos en igualdad de condiciones: la oscuridad es absoluta y hay que recurrir a los otros sentidos para seguir la historia que nos cuentan.

El sábado pasado conocimos el Teatro Ciego y fue una experiencia que nos encantó. En esta oportunidad fuimos a ver “Luces, la revolución”, la cual cuenta la historia de un patricio que se enamora de una esclava en Buenos Aires en los años de la lucha por la independencia.

No voy a decir mucho ya que lo interesante de esta experiencia es vivirla sin saber qué esperar, pero hay que ir y experimentarlo.

Las historias no son complejas, son fáciles de seguir. Es muy interesante ver cómo se te potencian los otros sentidos, se escucha, se huele, se siente todo. Me impresionó lo bien que los actores manejan el espacio, ya que al no ver nada es muy fácil desorientarse.



Tenemos el lujo de tener un Centro Argentino de Teatro Ciego, uno de los únicos en el mundo vale aclarar, ya que no hay muchos países que tengan esta práctica. Por esto, con más razón, es obligación aprovecharlo e ir a experimentar una de las tantas obras que ofrecen! Por mi parte sin dudas pienso volver para ver otra obra, y estoy intentando juntar coraje para probar A Ciegas Gourmet!