4 lugares imperdibles para conocer en San Telmo

diciembre 11, 2015 1 Comments A+ a-

Conociendo algunas de las tantas ofertas del barrio de San Telmo: la Plaza Dorrego, el Pasaje de la Defensa, la Galeria Solar de French y la increíble exposición de Marta Minujin "La Menesuda" en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. 

Desde que comenzamos el blog, hay un barrio que tenía muchísimas ganas de re-descubrir en mi ciudad y es el emblemático barrio de San Telmo. Este es el barrio más antiguo de la ciudad, donde nació el Tango, y como tal tiene mucha carga histórica. San Telmo es uno de los barrios mejor preservados donde se pueden apreciar construcciones muy antiguas, cafecitos en muchas esquinas, calles empedradas, frecuentemente pobladas de bailarines de tango o ferias artesanales. 
Esquina de la famosa Plaza Dorrego en San Telmo
Con toda la oferta de este barrio es difícil saber qué lugares conocer, por dónde empezar el recorrido, etc... Aproveché el fin de semana largo y con una amiga nos fuimos rumbo a San Telmo y pudimos conocer un montón de lugares que nos gustaron mucho. Les cuento 4 lugares imperdibles que vale le pena conocer, por algún lado hay que empezar ¿no?

4 lugares imperdibles para conocer en San Telmo:

1) Plaza Dorrego
La Plaza Dorrego es uno de los lugares más tradicionales de San Telmo, y realmente vale la pena conocerlo – es un buen lugar para comenzar el recorrido. Es la plaza donde todos los domingos se lleva a cabo la Feria de San Telmo, la feria de antigüedad más grande de la ciudad (próximamente nos gustaría recorrer la feria y hacer una reseña para el blog).

Feria artesanal en la Plaza Dorrego
Dimos unas vueltas por la plaza, viendo los puestitos de artesanías y disfrutando del clima único que se genera. Visitar la plaza Dorrego es como transportarse en el tiempo y conocer la Buenos Aires de otras épocas.
Recorriendo las callecitas de San Telmo
Alrededor de la plaza hay muchas construcciones conservadas del siglo XIX, tornadas en cafecitos, restaurantes o negocios de antigüedades. Siempre hay gente en la calle vendiendo sus artesanías, muchas mesitas al aire libre y gente bailando tango en el medio. Es el lugar perfecto para pasar una tarde de primavera o verano, sentarse afuera y disfrutar del baile tradicional Argentino.
La Plaza Dorrego se llena de artistas vendiendo sus creaciones durante los fines de semana
*Dirección: Calle Defensa y Humberto I

2) Pasaje de la Defensa
A unas cuadras de la Plaza Dorrego se encuentra el Pasaje de la Defensa.  Esta es una construcción de los años 1880, que en su momento fue la residencia de la familia Ezeiza. Hoy en día esta ambientada como una galería comercial, dónde también hay barcitos para tomar algo.
El pasaje mantiene el estilo de las casonas tradicionales de San Telmo
En los distintos patios del Pasaje hay barcitos donde uno puede sentarse a disfrutar el ambiente
El pasaje mantiene el estilo original de una típica casona de la época, está muy bueno conocerlo para tener más idea de cómo se vivía en Buenos Aires en aquellos tiempos.
*Dirección: Defensa 1179

3) Galería El Solar de French
Pintoresca galeria a tan solo una cuadra de Plaza Dorrego
También cerquita de la Plaza se encuentra esta pintoresca galería, una construcción muy linda que vale la pena visitar. El frente fue construido en los años 1900-1910 y el resto se construyó en la década del 1930. El nombre viene del patriota Domingo French quien vivió ahí. Hoy en día funcionan en esta galería negocios de antigüedades, artesanías, indumentaria, etc.
*Dirección: Defensa 1066


4) Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
En los últimos años San Telmo se convirtió en un barrio de mucha movida artística con la apertura de varias galerías de arte en la zona. Una de las mayores motivaciones que nos llevó a visitar San Telmo el lunes pasado fue conocer el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Buenos Aires, el MAMBA, donde hoy en día se encuentra la muestra "La Menesuda" de Marta Minujín.
Frente del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
El MAMBA es un edificio hermoso, donde antiguamente se encontraba un depósito de una fábrica de cigarrillos. Hoy esta totalmente renovado pero conservando la fachada original. El museo cuenta con exposiciones de artistas plásticos contemporáneos.
Escalera imponente en el centro del hall de entrada del Museo
Además de la exposición de Marta Minujín, se encuentra una exposición de la artista Ana Gallardo llamada “Un lugar para vivir cuando seamos viejos”. Dimos unas vueltas para apreciar las obras, es muy interesante ya que te lleva por un recorrido de obras, videos, escritos, distintas instalaciones que cuentan experiencias de la artista en cuanto a problemáticas sociales y contextos de adversidad. Hay mucho en relación a la violencia de género, la prostitución, la trata de mujeres y en especial a la vejez y lo que significa. Muy interesante para pensar y reflexionar. Esta exposición estará en el MAMBA hasta el 3 de abril del 2016.
Primer salón de la exposición de Ana Gallardo "Un lugar para vivir cuando seamos viejos"
En el segundo piso se encuentra una exposición llamada “La paradoja en el centro: ritmos de la materia en el arte Argentino de los 60”. Exposición que plantea una lectura contemporánea para comprender el momento de quiebre que ocurre en la historia del arte argentino entre 1959 y 1967. La exposición también está muy buena e incluso para quienes no conocemos mucho de arte se puede apreciar la importancia de las obras y la ruptura con los formatos tradicionales que se venían dando en la época.
Obras que se encuentran en la exposición de "La Paradoja en el Centro"

Uno de los salones del MAMBA
Por último, y la razón principal por la que visitamos el museo, se encuentra en el MAMBA "La Menesuda" de Marta Minujín. Esta es una experiencia artística inigualable que todos pueden disfrutar, ya que involucra al espectador como parte de la misma obra.
Entrada a La Menesuda, se entra de a uno para maximizar la experiencia de la obra
La Menesuda es un exposición que se armó originalmente en el 1965 y generó una ruptura en la forma de ver y experimentar el arte en la época, transformándose en una obra central del imaginario cultural Argentino. Este año se reconstruyó esta relevante obra en el MAMBA.
Distintos cuartos por los que uno atraviesa en La Menesuda
La reconstrucción apunta a hacer nuevas lecturas del pasado. Se trata de un recorrido por distintos cuartos, todos con diferentes formas, temáticas, propuestas multisensoriales e interactivas. Es difícil explicar en palabras esta obra y lo que genera en uno, como con cualquier exposición de arte. Más vale ir a conocerla uno mismo y ver qué sensaciones le despierta. La Menesuda es una exposición con gran incidencia en la historia del arte de Buenos Aires y estará abierta al público hasta el 28 de febrero, les recomiendo a todos que puedan acercarse y experimentarlo en carne propia.
Experimentando la obra de Marta Minujín
*Dirección MAMBA: Av. San Juan 350

San Telmo es un barrio con una oferta inagotable de cosas para hacer y lugares históricos para conocer, este es solamente un primer encuentro con el barrio, el cual no defraudó en absoluto. No veo la hora de seguir descubriéndolo! Espero que ustedes también puedan disfrutar de estos lugares y se animen a ir a conocerlos. Si tienen alguna sugerencia de otros lugares imperdibles de San Telmo no duden en dejarlos en un comentario.

Maru. 

1 comentarios:

Write comentarios
14 de febrero de 2019, 12:20 p.m. delete

muy buen blog felicitaciones chicas, me resultó muy útil para mostrarles la ciudad a amigos extranjeros saludos :)

Reply
avatar