Museo de Arte Moderno de Buenos Aires: enriquecimiento cultural

junio 03, 2016 0 Comments A+ a-

Uno de los principales objetivos que teníamos al comenzar con el proyecto de redescubrir nuestra ciudad, era el de visitar y conocer los museos. Buenos Aires esta llena de museos, cada uno con distintos objetivos, distintas expresiones artísticas, museos de los más reconocidos de Latinoamérica. Es una pena vivir tan cerca de museos tan copados y no conocerlos.

Queriendo cambiar esta situación, hace un tiempo fui a visitar el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Yo no soy especialmente culta en el arte, no se mucho sobre las técnicas utilizadas, o la historia del arte, pero me gusta ver las expresiones artísticas de distintas personas, qué cosas generan en uno, y cómo hablan del momento en que se hicieron.

La verdad es que me gustó mucho la experiencia de ir al MAMBA. El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires fue creado el 11 de abril de 1956, y en un primer momento se concibió al museo como “un espacio de vanguardia no sólo de las artes plásticas, sino también de géneros como la fotografía y el diseño”.

El edificio en el que hoy funciona el MAMBA abrió sus puestas en el 1986, y se ubica en la Avenida San Juan 350, en San Telmo. Este edificio pertenecía anteriormente a una fábrica de cigarrillos. Hoy, después de varias obras de expansión y modernización, está totalmente renovado pero mantiene características del edificio original, tales como la fachada con ladrillo expuesto y la puerta de entrada. Adentro es super moderno y tiene detalles muy copados, como una escalera imponente en el centro del salón principal.

Foto tomada de la página oficial de MAMBA
Cuando fui al museo había tres exposiciones. Hay algunas que son permanentes, como “La paradoja en el centro: Ritmo de la materia en el arte Argentino de los 60”, la cual es una colección que plantea una lectura contemporánea del momento de quiebre que ocurrió en la historia del arte Argentino entre 1959 y 1967, y que dio lugar al arte contemporáneo.

Disfruté mucho de esta exposición y en especial de pensar en aquellos artistas que tenían una idea diferente de lo que era el arte y se animaron a exponerla, rompiendo con los paradigmas de la época. Al ser una exposición permanente, esta se puede ver en cualquier momento que se visite el museo.



Cuando fui, había además dos exposiciones temporales: “La Menesuda” de Marta Minujin, y “Un lugar para vivir cuando seamos viejos” de Ana Gallardo, ambas muy diferentes y bien interesantes.

La de Ana Gallardo fue un recorrido de obras, videos, escritos, distintas instalaciones que cuentan experiencias de la artista en cuanto a problemáticas sociales y contextos de adversidad. Hay mucho en relación a la violencia de género, la prostitución, la trata de mujeres y en especial a la vejez y lo que significa.

La de Marta Minujín, en cambio, se trata de un recorrido por distintos cuartos, todos con diferentes formas, temáticas, propuestas multisensoriales e interactivas. Es difícil explicar en palabras esta obra y lo que genera en uno, como con cualquier exposición de arte, pero fue realmente muy interesante.  

 
Estas exposiciones, al ser temporarias, ya no están más. Sin embargo, siempre hay nuevas que vale la pena ir a conocer. En este momento, por ejemplo, hay una exposición llamada “Episodios Colección Pirovano II” o “Edgardo Antonio Vigo: Usina permanente de caos colectivo”, entre otras. Uno siempre puede fijarse en la página oficial del Museo y ver qué exposiciones se encuentran actualmente.

El MAMBA es muy museo muy importante para el arte Argentino, disfruté muchísimo de conocerlo, no solo por las interesantes exposiciones, si no también por la hermosa arquitectura del lugar. Me gusta mucho que una de las misiones del museo sea “reflejar la multiplicidad de tendencias de la vida cultural, y establecer un nexo entre el público y las problemáticas surgidas con las nuevas manifestaciones artísticas”. Un gran espacio de reflexión y enriquecimiento cultural. 

Información:
Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

Horarios:
Martes a Viernes de 11hs a 19hs
Sábados, Domingos y Feriados: 11hs a 20hs. 
Lunes cerrado (excepto feriados).

Entrada general $20 (martes gratis)