10 motivos para ir al Museo Malvinas

mayo 31, 2016 0 Comments A+ a-

Desde que empezamos Loving Buenos Aires, vivimos buscando lugares diferentes para visitar con la finalidad de conocer mejor nuestra ciudad. Tenemos listas infinitas con museos, restaurantes, plazas, negocios, parques, pasajes y de a poco vamos tachando uno a uno y lo vamos  compartiendo con ustedes por acá.
Foto retirada del sitio web de cultura del Gobierno de Buenos Aires.  Cuando fui no tuve tanta suerte con el día que me tocó! 
El finde pasado fui a conocer uno de los lugares que tenía en la lista desde el primer día de blog: el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur. A pesar de mis ganas algo me frenaba cada vez que me proponía ir. Quizá porque está emplazado en la Ex ESMA, uno de los lugares más sangrientos de la Argentina o porque me dolía acercarme a lo que fue la Guerra del 82, o quizá porque temía encontrarme con mucha propaganda política, no lo sé. Lo que sí se es que este paseo fue uno de los que más disfruté desde el inicio de Loving Buenos Aires y les cuento porqué:
  • Para empezar la arquitectura del museo está muy buena desde la elección de su emplazamiento hasta la curación de su contenido
  • Se ofrecen visitas guiadas con guías super preparados. Me encantó!
  • Está compuesto por muestras audiovisuales además de lo típico que uno suele ver en los museos, lo que hace la visita mucho más interesante. 
  • Es muy completo. Abarca la fauna y la flora, los primeros asentamientos, las invasiones inglesas, la guerra y la situación actual. Me gustó mucho una animación sobre la vida marina de las islas. Excelente!

  • Hay un fósil verdadero de león marino. La mayoría de los museos tienen réplicas no originales...
  • También quedé alucinada con la historia del Gaucho Rivero, un peón que encabezó una rebelión en 1833 contra los ingleses y que, según la historia, no permitió izar la bandera inglesa durante meses hasta que capturaron a Rivero y a los otros 7 "rebeldes" y los trasladaron a Reino Unido para juzgarlos. En la visita nos contaron que en esa ocasión el juez se declaró incompetente ya que las acciones habían sucedido fuera de su juridicción la cual excluía a Escocia y las colonias británicas. Ese hecho tuvo grandes consecuencias y a pesar de que hay muchas versiones acerca de los motivos que lo llevaron a las rebeliones hoy es considerado un "héroe popular", existe una ley con su nombre y figura en el billete de 50 pesos.
  • El museo tiene como finalidades: difundir y conscientizar acerca de soberanía argentina sobre las Islas, reivindicar la Causa Malvinas "en el marco de los pilares democráticos y los principios de paz, memoria, verdad y justicia, rendir homenaje a los argentinos que lucharon en defensa de la islas." Como visitante, aprendí un montón de cosas que no sabía, me emocioné en algunos momentos y me quedé pensando en eso varios días después. Creo que los objetivos se lograron bastante bien...! 
    Foto del Diario de Cultura. Homenaje a los que dejaron la vida en las Malvinas.
  • Me emocionó muchísimo un video al final del recorrido en el que mostraban filmaciones de la época de la Guerra de las Malvinas. Era un compilado muy bien armado de declaraciones del militar Galtieri, la gente en la Playa de Mayo, noticias de la radio, el nacimiento de las madres de la Plaza de Mayo y la vuelta de la democracia. Me pareció interesante como un compilado de uno de los periodos mas tristes de nuestra historia y a más de uno (me incluyo!) le entró una pelusita en el ojo...
  • El museo tiene un área exterior preciosa que con un espejo de agua y piedras reproducen las islas y además hay una escultura en homenaje al ARA General Belgrano. Esta parte la había visto en fotos (ver la primera foto de esta publicación) y confieso que me decepcionó verla dejada. Espero que pronto vuelva a estar tan linda como antes! Si van a la tarde les recomiendo visitar primero esta parte con buena luz solar y después entrar.

  • Es gratis, tanto la entrada como las visitas guiadas!

En resumen, me encantó! Las Malvinas son un tema muy delicado y me parece importantísimo que haya un museo dedicado a ellas. El tema da para rato, pero nuestro blog tiene como objetivo principal contarles nuestra experiencia y estimularlos a conocer partes de la ciudad que no conocen. Nos encantaría que nos cuenten que les pareció y que compartan sus vivencias con nosotras! Pueden hacerlo en los comentarios de acá del blog o en nuestra página de facebook!