Pasaje Bollini: dos cuadras de mucha historia

marzo 15, 2016 0 Comments A+ a-

De los tantos pasajes de Buenos Aires, sin duda el pasaje Bollini es uno de los más emblemáticos.
Ubicado en plena Recoleta, entre French y Melo, son dos cuadras rodeadas de casas bajitas y una calle de adoquines de robarle el corazón a cualquiera. Pero además de lo estético, nos encantó la historia que se respira en el lugar.
A la izquierda la Dama del Bollini, uno de los bares mas emblemáticos del pasaje.
Por 1874, algunos inmigrantes italianos fueron transladados a la Quinta Bollini, donde irguieron sus casas precarias, comenzaron a vender frutas y hortalizas que cosechaban en los al rededores.
A esos puestitos de feria, se comenzaron a sumar locales "mal acostumbrados" que quedaron eternizados por Borges en "Evaristo Carriego" de 1930.


Los años pasaron y el pasaje fue cambiando su fisonomía, las casas precarias fueron substituidas por edificaciones mayores y allí se instalaron pubs y restaurantes. El más famoso de ellos es ¨La Dama del Bollini¨ y nosotras tuvimos el placer de conocer y charlar con el dueño Leoni, que nos contó tantas cosas interesantes que decidimos hacer todo una publicación dedicada a este bar (pueden hacer click aquí para leerla!). Para almorzar las dos opciones que nos resultaron más tentadores fueron B E Natural Almacén Orgánico y Taco Box, de comida mexicana. Ambos están enfrentados y en esquinas, ideal para comer con vista al pasaje,

Las ventanas de la Dama del Bollini
Son solo dos cuadras pero nos quedamos una hora entera observando cada detalle de las casas, mirando a la gente pasar e imaginándonos, con las palabras de Leoni, como sería aquel lugar en los diferentes momentos de su historia. Sin duda, el Bollini es uno de los pasajes que más nos gustó hasta ahora (junto con el pasaje Lanin en Barracas y el pasaje Barolo) y se los recomendamos a todos!