Museo de la Inmigración: un paseo por nuestra historia

marzo 29, 2016 0 Comments A+ a-

Desde hace meses que venía con ganas de conocer el Museo de la Inmigración de Buenos Aires, donde antiguamente funcionaba el Hotel de Inmigrantes. Dos principales motivos justifican mi urgencia:

- Mi papá es un amante de la genealogía y gracias a él, conozco gran parte de mi árbol genealógico y sé que está compuesto de cientos de personas de diversos lugares del mundo. La idea de conocer un poco más de cómo fueron las vidas de los tátaras franceses, italianos, españoles en algún momento cruzaron el atlántico y llegaron a Buenos Aires es alucinante. 

- Vi recientemente la miniserie Vientos de Agua, de Campanella y quedé totalmente fascinada con el tema de la inmigración y con ese contexto histórico de la Argentina. Ah! el que no vio Vientos de Agua, por favor véala!
 Con esas ganas partimos la semana pasada con mis padres y mi novio, rumbo a Retiro a conocer el ex Hotel de Inmigrantes, donde hoy es ocupado en parte por el Museo del Inmigrante. Llegamos a la tardecita y tuvimos la suerte de que justo estaba por empezar una visita guiada en la que nos contaron un poco la historia del Hotel, su entorno compuesto de otros edificios y su funcionamiento. 
La entrada del Centro Contemporaneo de Arte y del Museo de la Inmigración
La entrada al coplejo y los rascacielos modernos de fondo son testigos de la combinación tan porteña entre pasado y presente
El hotel era parte de un complejo formado por distintos pabellones destinados al desembarco, colocación, atención médica, administración, alojamiento y traslado construidos a principio del siglo XX para recibir a los miles de inmigrantes que llegaban a nuestro país. Cada Inmigrante tenía derecho a 5 días de hospedaje, revisión médica y colocación y traslado a un puesto de trabajo. Todo gratuito! 
Alguna de las antiguas entradas al hotel
 Después de recorrer un poco el entorno ingresamos al hotel. Fue construido desde 1906 a 1911 y funcionó como tal hasta el 1953. Tenía capacidad para 3 mil personas que se acomodaban en los pisos de arriba, donde dormían por un lado las mujeres y niños y por otro, los hombres. En planta baja se situaban las áreas comunes de comedor y cocina con vistas al parque exterior. 

Hay dos salas con fotos y pertenencias de los inmigrantes
Las escaleras gastadas del paso de tantos miles de inmigrantes. Hermosas!
Las camas. Las originales eran de cuero para que puedan ser facilmente lavadas
Me llamó mucho la atención la blancura y la luz del lugar. La sensación es la misma que la de un hospital, pulcro y fácil de limpiar. Todo para evitar la proliferación de enfermedades. Con este mismo fin. Las camas nunca se disponían de modo tal que quedara cabeza con cabeza.
La increíble vista de los ventanales



Debo confesar que mis expectativas estaban un poquito elevadas y si bien es muy lindo, el edificio podría estar mejor conservado. Además me imaginé que el acervo sería un poco más grande. Me quedé con las ganas de más. Me hubiera encantado ver el comedor, ver cómo eran las cocinas, los lavaderos...Pero bueno, disfrutamos mucho el paseo y me encantó conocer más de esa época en la que se empezaba a formar la Argentina que conocemos. De donde nació ese mix de culturas que dio origen a la nuestra, que tanto nos gusta!

No dejen de dejarnos su comentario por acá o en nuestra página de facebook y de subscribirse en nuestro blog para no perderse ni una publicación!

Mechi