Palermo Viejo: un paseo por 4 hermosos pasajes

abril 12, 2016 0 Comments A+ a-

Pasaje Coronel Cabrera
Últimamente en el blog les estuvimos contamos sobre varios recorridos que hicimos para conocer los pasajes que se esconden en nuestra Ciudad. Esas callecitas chiquitas que de repente uno encuentra a dos cuadras de una Avenida, en dónde se respira otro aire, dónde con solo ver la calle o las fachadas se puede percibir un poco de la historia de nuestra ciudad… Nos encantó conocer varios de estos pasajes ya, como el Pasaje Lanin, el Pasaje Barolo, el Pasaje Bollini y el Pasaje Suizo, ¡Ya tenemos una carpeta dedicada completamente a estos pasajes en el Blog! Solo hace falta clickear en el tab "Pasajes" arriba de todo, y leer sobre estas callecitas que anduvimos recorriendo.
Calle Russell
Mural en el Pasaje Russell
Nos gustan tanto los pasajes, que no podíamos dejar el tema sin mencionar algunos de los que se encuentran en la zona de Palermo. Lo que antiguamente se conocía como “Palermo Viejo”, y hoy “Palermo Soho”, es una de las zonas que más pasajes alberga entre sus calles.
Fachada del Pasaje Soria

Investigué un poco sobre la historia de este barrio, Palermo Soho se le llama en general a la zona que se encuentra entre las Avenidas Santa Fe, Córdoba, Scalabrini Ortiz y Godoy Cruz. Dentro de esta zona hay varias callecitas y plazas, como la “Plaza Armenia” y “Plaza Serrano”. Alrededor de Plaza Serrano es dónde se encuentran un montón de pasajes hermosos, con calles empedradas, casas con enredaderas, y arte callejera decorando sus paredes.

Esta zona originalmente se pensó para que funcione como “la ciudad de los obreros”, y en 1888 el Banco Inmobiliario encargó el proyecto al arquitecto Juan Antonio Buschiazzo. Éste lo dividió en calles, pasajes y plazoletas, para multiplicar las calles y los lotes posibles de construir en el espacio. La zona eventualmente recibió el nombre de “Villa Alvear”, ya que se construyó cuando Alvear era el Intendente de la Ciudad.
Pasaje Cabrera
Los pasajes que se encuentran alrededor de Plaza Serrano son:

Pasaje Coronel Cabrera
Acá comenzamos el recorrido. Es un pasaje muy lindo, lleno de arte en las paredes. Se extiende solamente por una cuadra, y en cada esquina tiene un restaurante de comida típica Argentina. Vimos uno que tiene mucha onda y vende platos típicos Argentinos como choripán, lomito, empandas, minutas, de todo. Se llama “MOO Cantina”, ya me lo anoté para ir a comer, así que quizás pronto tendré una reseña en el blog!

Este pasaje es divino, incluso en una esquina las enredaderas se extienden de casa en casa formando una especia de techito.

Pasaje Soria

El próximo pasaje al que fuimos fue el Pasaje Soria, a tan solo una cuadra del anterior, y ahí al toque de Plaza Serrano.
Este pasaje tiene muchísima onda: paredes empapeladas, fachadas pintadas con colores llamativos, flores, de todo. Es difícil de creer que se encuentra a tan solo pasos de una de las zonas con más movida de la Ciudad.


Pasaje Santa Rosa
Después nos fuimos para el pasaje Santa Rosa, este también limita con Plaza Serrano al igual que el Soria, pero del otro lado. Una de las cosas más llamativas de este pasaje es un mural enorme hecho con venecitas en una de las paredes.

Este pasaje se extiende por dos cuadras, de un lado no tiene tantas fachadas ya que las entradas de las casas o comercios tienen entrada por otro lado, por lo tanto esta compuesto de más paredones que el resto. Igualmente esta fue una oportunidad para darle más color a la calle, que esta pintada y empapelada por todos lados. Una linda calle para recorrer.

Pasaje Russell
Por último fuimos al pasaje Russell, si bien todos los pasajes me encantaron creo que este fue mi preferido. Es una mezcla perfecta entre fachadas lindas, arte callejeras y calle de barrio, ¡me encantó!

Cada fachada tiene una obra de arte que la hace especial y distinta al resto, uno puede pasarse un largo rato mirando cada pared. Una calle hermosa llena de color. ¡Ni el domingo lluvioso y gris pudo quitarle la magia al Pasaje Russell!



Pintura sobre la calle
Maru.