Cómo pasar una noche inolvidable en el Teatro Colón

marzo 04, 2016 1 Comments A+ a-

El impactante Teatro Colón
El sábado 20 de febrero conocimos el gran Teatro Colón en el marco del “Festival de Verano”. Fue la primera vez que entramos al teatro, aunque hace mucho teníamos ganas de ir. La página oficial cuenta un poco de la historia del Colón, parece que “en sus inicios, el Colón contrataba para sus temporadas a compañías extranjeras, pero a partir de 1925 contó con sus propios cuerpos estables –Orquesta, Ballet y Coro- y sus propios talleres de producción. Desde entonces, el Teatro Colón ha quedado definido como un teatro de temporada con capacidad para realizar íntegramente la totalidad de una producción”.
Llegando al Teatro Colón para el espectáculo
1908 - Año de inauguración del Teatro
En el 2010 el Teatro Colón fue restaurado, sin alterar la acústica de la sala ni la arquitectura original. Desde ese momento que siempre hablábamos de ir a conocer el Colón, y finalmente el fin de semana del 20 de febrero nos decidimos por un espectáculo que nos interesaba y cumplimos con este pendiente. No nos decepcionó ni un poco, ¡pasamos una noche increíble! El teatro es realmente impactante, y verlo en todo su esplendor durante un show no tiene precio.
Un lugar que te deja sin palabras
Cada rincón del teatro está lleno de detalles imperdibles
A partir de nuestra experiencia les damos algunos tips para que todos puedan animarse a ir y pasar una gran noche conociendo esta perla de nuestra ciudad:


1) ELEGIR EL SHOW
Es importante como primer paso elegir el show adecuado para cada uno. Si uno no es amante de la música clásica, entonces quizás no se va a bancar tres horas escuchando una orquesta, por más lindo que sea el teatro- en ese caso lo más conveniente es elegir un show de ballet u ópera. Depende de los gustos de cada uno elegir aquello que realmente disfrute, teniendo en cuenta que las funciones son largas.
La orquesta en el escenario para el show de Rufus Wainwright
Hay conciertos de música clásica con grandes orquestas, shows de opera, de ballet, y algunos espectáculos especiales durante el año. Por ejemplo durante febrero se llevó acabo el "Festival de Verano". Este es un festival que organizó el Ministerio de Cultura para acercar el teatro a la gente. Se armó un escenario en Plaza del Vaticano y se ofrecieron varios shows gratis al aire libre. También hubo shows especiales en el Colón, como por ejemplo el que fuimos a ver nosotras.
Feliz de conocer el Teatro
Las pinturas en el techo, los detalles arquitectónico en las paredes, los palcos, todo hermoso
Decidimos ir a ver “Prima Donna: un concierto sinfónico-visual” de Rufus Wainwright. Wainwright es un cantante canadiense, muy talentoso. Su show es muy completo, en la primer parte tres cantantes y una orquesta interpretan partes de su ópera “Prima Donna”, mientras se proyectan imágenes sobre Maria Callas. Tal como dice el programa: la combinación de cine, arte y ópera realmente forman una obra de arte total.  En la segunda parte de la noche, Rufus Wainwright interpreta una selección de sus canciones. 
El programa del "Prima Donna"
Nos pareció el espectáculo perfecto para tener nuestro primer acercamiento al Colón, ya que te deja apreciar un poco de todo: ópera, orquesta, y música contemporánea gracias a las hermosas canciones de Rufus Wainwright.


2) SACAR LA ENTRADA
Una vez que ya eligieron el espectáculo que les gusta, el segundo paso es sacar la entrada. La forma más fácil de hacerlo es acercarse a la boletería del Teatro dónde los vendedores pueden ayudarlos a entender los precios y asientos. La boletería se encuentra en Tucumán 1171 y está abierta de Lunes a Sábado de 10 a 20hs, y los domingos de 10 a 17hs.
Fachada del Colón desde la plaza Lavalle
Entrada a la sala principal del Teatro desde uno de los pasillos
En caso de no poder acercarse a la boletería, en la página del Colón está la opción de comprar las entradas por internet. Esto es muy práctico pero puede resultar un poco confuso al principio (como me pasó a mi).

Los palcos centrales y los palcos bajos siempre son los más caros, y obviamente los mejores. Si tienen oportunidad de ir ahí sería lo mejor, ya que sin dudas tienen la mejor vista. Para los que estamos más justos en el presupuestos sacar arriba es lo que más conviene. (Igualmente en el Colón se ve bastante bien de todos lados, y se escucha perfecto). Los palcos altos son: Tertulia, Galería Alta y Paraíso.
Plano de ubicación general del Teatro
Pasillo del palco Paraíso, y entrada a la confitería
La opción más barata es ir al palco Paraíso dónde existe la opción de ir parado. Sin embargo, en mi opinión es muy difícil disfrutar bien del show cuando hay que estar tres horas pensando en el dolor de pies y cintura (la edad nos pega a todos). Lo que yo recomiendo es comprar un asiento en el palco Paraíso, pero hay que hacerlo rápido porque solo hay una fila de asientos ahí. Nosotras hicimos esto, las entradas salieron $90, mientras que ir parado salía $50. Por $40 pesos más, un respaldo para la espalda lo vale y mucho.
Todas las ubicaciones del teatro. En la más alta de todos se puede ir parado.

3) DISFRUTAR DEL SHOW
Una vez que ya está todo organizado y se acomodaron en los asientos, sólo queda disfrutar del espectáculo. Nosotras lo pasamos bárbaro, si bien no tenemos mucho conocimiento de la ópera pudimos disfrutamos de esa parte del show gracias a que estaba armado para que todos podamos entender: había subtítulos en la pantalla que permitían seguir la obra. Además es increíble escuchar a los cantantes de opera que no usan micrófono: la acústica del lugar permite que se escuche perfecto incluso desde lo más alto del teatro.
Los cantantes de ópera y la orquesta saludando al público
La orquesta también es increíble, lo bueno de estar tan arriba es que podés ver hasta el último instrumento, y se puede apreciar como tocan todos en perfecta sintonía.
Por último el show de Rufus Wainwright no tuvo desperdicio, tocó casi dos horas sus canciones súper melódicas y el ambiente se llenó de paz. La mezcla de su voz y las luces del Teatro Colón hicieron que sea una noche mágica.
Rufus Wainwright cantando "Hallelujah" con los cantantes de ópera, y sin micrófono

4) DISFRUTAR DEL LUGAR
Fachada del Colón sobre Cerrito
Además del show, algo que es impresionante por sí solo es el lugar. Estar en el Teatro Colón es una gran experiencia en sí, más allá del espectáculo déjense llevar por la magia del lugar. No se van a arrepentir.
Entrando al Colón desde la calle Tucumán y subiendo varias escaleras para llegar a nuestro lugar
Pasear por el teatro, en especial si es la primera vez que van, es obligatorio. En general las funciones tienen un tiempo de intervalo, y el teatro cuenta con un bar en dónde tomar o comer algo mientras esperás. Nosotras preferimos tomarnos los 30 minutos para recorrer el lugar y apreciar la vista del Colón desde todos los ángulos posibles: recorrimos los distintos palcos (como el palco presidencial que está en el centro), observamos los detalles del techo, la araña hermosa que adorna, los pisos… Todos es realmente espectacular. ¡Hermoso!
Increíble araña en el centro del Teatro, y a la derecha los pisos del pasillo
El palco presidencial es el primero que se ve en la foto, con el escudo que lo identifica.
El teatro Colón es uno de los lugares que todo porteño debe conocer, yo creo que la mejor forma de conocerlo es disfrutando de algún espectáculo. Así que, siguiendo estos pasos que les dejamos, pueden elegir aquello que más les gustaría ver y animarse a sacar entradas. No se van a arrepentir. Nosotras pasamos una noche espectacular y ya estamos pensando cuándo podemos volver.
Sol en la entrada del Colón


1 comentarios:

Write comentarios
adriana
AUTHOR
30 de noviembre de 2016, 6:02 p.m. delete

Hola no tuve mas opcion que sacar cazuela de pie, como se ve desde ese lugar?

Reply
avatar