10 motivos para ir al Museo Malvinas

mayo 31, 2016 0 Comments A+ a-

Desde que empezamos Loving Buenos Aires, vivimos buscando lugares diferentes para visitar con la finalidad de conocer mejor nuestra ciudad. Tenemos listas infinitas con museos, restaurantes, plazas, negocios, parques, pasajes y de a poco vamos tachando uno a uno y lo vamos  compartiendo con ustedes por acá.
Foto retirada del sitio web de cultura del Gobierno de Buenos Aires.  Cuando fui no tuve tanta suerte con el día que me tocó! 
El finde pasado fui a conocer uno de los lugares que tenía en la lista desde el primer día de blog: el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur. A pesar de mis ganas algo me frenaba cada vez que me proponía ir. Quizá porque está emplazado en la Ex ESMA, uno de los lugares más sangrientos de la Argentina o porque me dolía acercarme a lo que fue la Guerra del 82, o quizá porque temía encontrarme con mucha propaganda política, no lo sé. Lo que sí se es que este paseo fue uno de los que más disfruté desde el inicio de Loving Buenos Aires y les cuento porqué:
  • Para empezar la arquitectura del museo está muy buena desde la elección de su emplazamiento hasta la curación de su contenido
  • Se ofrecen visitas guiadas con guías super preparados. Me encantó!
  • Está compuesto por muestras audiovisuales además de lo típico que uno suele ver en los museos, lo que hace la visita mucho más interesante. 
  • Es muy completo. Abarca la fauna y la flora, los primeros asentamientos, las invasiones inglesas, la guerra y la situación actual. Me gustó mucho una animación sobre la vida marina de las islas. Excelente!

  • Hay un fósil verdadero de león marino. La mayoría de los museos tienen réplicas no originales...
  • También quedé alucinada con la historia del Gaucho Rivero, un peón que encabezó una rebelión en 1833 contra los ingleses y que, según la historia, no permitió izar la bandera inglesa durante meses hasta que capturaron a Rivero y a los otros 7 "rebeldes" y los trasladaron a Reino Unido para juzgarlos. En la visita nos contaron que en esa ocasión el juez se declaró incompetente ya que las acciones habían sucedido fuera de su juridicción la cual excluía a Escocia y las colonias británicas. Ese hecho tuvo grandes consecuencias y a pesar de que hay muchas versiones acerca de los motivos que lo llevaron a las rebeliones hoy es considerado un "héroe popular", existe una ley con su nombre y figura en el billete de 50 pesos.
  • El museo tiene como finalidades: difundir y conscientizar acerca de soberanía argentina sobre las Islas, reivindicar la Causa Malvinas "en el marco de los pilares democráticos y los principios de paz, memoria, verdad y justicia, rendir homenaje a los argentinos que lucharon en defensa de la islas." Como visitante, aprendí un montón de cosas que no sabía, me emocioné en algunos momentos y me quedé pensando en eso varios días después. Creo que los objetivos se lograron bastante bien...! 
    Foto del Diario de Cultura. Homenaje a los que dejaron la vida en las Malvinas.
  • Me emocionó muchísimo un video al final del recorrido en el que mostraban filmaciones de la época de la Guerra de las Malvinas. Era un compilado muy bien armado de declaraciones del militar Galtieri, la gente en la Playa de Mayo, noticias de la radio, el nacimiento de las madres de la Plaza de Mayo y la vuelta de la democracia. Me pareció interesante como un compilado de uno de los periodos mas tristes de nuestra historia y a más de uno (me incluyo!) le entró una pelusita en el ojo...
  • El museo tiene un área exterior preciosa que con un espejo de agua y piedras reproducen las islas y además hay una escultura en homenaje al ARA General Belgrano. Esta parte la había visto en fotos (ver la primera foto de esta publicación) y confieso que me decepcionó verla dejada. Espero que pronto vuelva a estar tan linda como antes! Si van a la tarde les recomiendo visitar primero esta parte con buena luz solar y después entrar.

  • Es gratis, tanto la entrada como las visitas guiadas!

En resumen, me encantó! Las Malvinas son un tema muy delicado y me parece importantísimo que haya un museo dedicado a ellas. El tema da para rato, pero nuestro blog tiene como objetivo principal contarles nuestra experiencia y estimularlos a conocer partes de la ciudad que no conocen. Nos encantaría que nos cuenten que les pareció y que compartan sus vivencias con nosotras! Pueden hacerlo en los comentarios de acá del blog o en nuestra página de facebook!



Cementerio de Recoleta: recorrido histórico en el Día de la Patria

mayo 27, 2016 0 Comments A+ a-


El miércoles pasado festejamos en Argentina una fecha muy importante. Un 25 de mayo de 1810 culminaban los eventos de la Revolución de Mayo y asumía oficialmente el primer gobierno patrio, dando inicio al surgimiento de nuestra República Argentina y su posterior independencia. Al ser una fecha tan importante e histórica en nuestro país, tuve ganas de aprovechar el feriado para combinar dos cosas: el festejo del Día de la Patria y el paseo del blog

Me fijé en las visitas guiadas que ofrece el Gobierno de la Ciudad (de las cuales ya hemos hecho varias, como a Barracas, Diagonal Norte o más recientemente a la Casa Rosada) y vi que ese día se llevaba a cabo una visita al Cementerio de Recoleta, y un paseo por las bóvedas de los personajes más reconocidos de la Revolución de Mayo. Me encantó la idea ya que el Cementerio de Recoleta es uno de esos lugares por los que paso cotidianamente (ya que vivo a unas cuadras), pero que nunca visité en profundidad, así que decidí que esta era la ocasión perfecta.
Nos encontramos todos afuera del cementerio, y el guía comenzó contándonos un poco acerca del surgimiento del cementerio, el cual es el más antiguo de la ciudad, se creó en el 1822 en tierras que pertenecían a los monjes recoletos. Este barrio era ideal en ese entonces porque estaba alejado del centro, y hoy en día es uno de los Cementerios más reconocido y emblemático de la ciudad.

Al entrar al cementerio es impactante ver la avenida principal, de la cual se desprenden varias diagonales. Hay un cristo en el medio de esta avenida y la calle está empedrada y llena de árboles que alinean las famosas bóvedas. Los árboles son cipreses que se sembraron ya que, al ser árboles altos, se creía que ayudaban a las almas que descansaban allí a subir al cielo.


Durante la visita guiada el guía nos llevó por la bóvedas de varios personajes históricos como la de Nicolás Rodríguez Peña, Domingo French, Alejandro Vicente López. Luego pasamos por la bóveda del hermano de Mariano Moreno, al igual que la de Guadalupe Cuenca de Moreno, su esposa. Mariano Moreno no está enterrado en el Cementerio ya que murió en el alta mar, pero sí hay una bóveda que lo homenajea. También pasamos por las bóvedas de Juan José Paso, Miguel de Azcuénaga (quien donó su residencia de olivos al Estado para que sea usada como la residencia presidencial – la quinta de olivos), Domingo Matheu, y finalmente visitamos la bóveda de Cornelio Saavedra el primer presidente de la Junta, quien se encuentra en un sector de lápidas llamado “el panteón de los ciudadanos meritorios”.


Una vez finalizada la visita guiada, caminamos por la callecitas del cementerio apreciando las bóvedas, cúpulas y esculturas. Seguimos la marea de gente y logramos localizar la bóveda de la Familia Duarte, dónde está enterrada Evita Perón y dónde se acumula la mayor cantidad de gente. También visitamos la bóveda de Rufina Cáceres, la niña que fue enterrada viva.

El Cementerio de Recoleta es una parada obligatoria para los turistas. Las bóvedas son verdaderas obras de arte y arquitectura, y verdaderamente se puede apreciar una energía especial en el lugar. Una de las cosas que más me llamó la atención y que realmente hacen al ambiente del lugar, es la cantidad de bóvedas que se encuentran abandonadas y en estado de deterioro.



Fue realmente muy lindo poder visitar el Cementerio de Recoleta durante una fecha tan importante para los argentinos, y recordar algunos de los personajes más importantes de nuestra historia.


Restaurante Loving: Moo Cantina, cocina argentina

mayo 24, 2016 0 Comments A+ a-


Desde que empezamos con la serie de “Restaurante Loving” en el blog, tengo ganas de encontrar un restaurante de comida típica Argentina que tenga onda. Obviamente, en Buenos Aires, nunca faltan lugares que vendan empandas, carne, lomitos, minutas, digamos que en varias esquinas están los famosos “bodegones” a los que iban nuestros abuelos y que sobreviven en el tiempo (¡y siempre son una apuesta segura para comer comida de nuestros pagos!).

No me malinterpreten, a mi me encantan esos lugares y todavía los frecuento con bastante regularidad. Sin embargo, me propuse la misión de encontrar un lugar diferente: un lugar de las típicas minutas Argentinas, pero que sea en un ambiente moderno, jovial, copado, con mucha onda. Sabía que tenía que existir un lugar así, para cambiar un poco el ámbito de comida Argentina.

10 motivos para conocer el Museo del Bicentenario

mayo 20, 2016 2 Comments A+ a-

El post de hoy sale del paseo que hicimos la semana pasada al centro de la ciudad para participar de la visita guiada de la Casa Rosada. Después de recorrerla y aún con mucha pila, fuimos a conocer el Museo del Bicentenario (por fin!! tenía ganas de ir desde que lo inauguraron en el 2011 y Maru escribió el post de la Noche de los Museos). Me encanto la visita y abajo listo los motivos para no dejar de conocerlo!

MOTIVOS PARA IR MUSEO DEL BICENTENARIO
  • El museo es en lo que era el Fuerte de Buenos Aires y la Antigua Aduana Taylor. Estos puntos son, nada más ni nada menos los que marcaron el comienzo de la Ciudad de Buenos Aires.
Foto retirada del Diario La Nación
  • En sí, el museo ya es una obra increíble de arquitectura en la que se fusionan ruinas de siglos con una estructura de vidrio espectacular. No hace falta haber estudiado arquitectura para poder apreciar el cuidado con el que se trabajó para que construcciones de épocas tan diferentes convergieran en un único conjunto sintetizando los 200 años de historia de nuestra historia. 
  • Hay tramos de muros que pertenecieron al Fuerte. Perfectamente conservados.

  • Está la historia de la Argentina contada por tramos. La forma en la que se cuenta la historia, con videos, objetos y afiches está muy buena como para tener un pantallazo genera pero en mi opinión se podría haber hecho un poco más imparcial del punto de vista político. 
  • Hay planos de la ciudad en sus primeros años, cuando todo lo que había era la plaza y un par de manzanas. Increíble!
  • En la entrada pasan una animación espectacular de la evolución del Fuerte, la Aduana, la Casa Rosada y la Plaza. 

  • Hay 3 carruajes que pertenecieron a presidentes argentinos, como el de Roca y Uriburu. Mas allá del valor histórico, las piezas en si, son obras de arte.
  • Y lo mejor: está en este museo la obra EJERCICIO PLÁSTICO de Alfaro Siqueros, uno de los muralistas más famosos. Además participaron Lino Enea SpilimbergoAntonio Berni y Juan Carlos Castagnino, y el escenógrafo uruguayo Enrique Lázaro A los que les gusta el arte, se van a volver locos. En este link pueden ver una panorámica de 360 grados, de la página del Museo pero no dejen de ir a verlo en persona.


    Para quedarse de boca abierta...
  • Ah! y encima es totalmente GRATIS!
Resumiendo, me encantó haber podido visitar este lugar. Soy fanática de la historia de la ciudades, entender como fue su crecimiento, como fue cambiando el trazado de las calles, cuales eran sus edificios mas importantes...y este paseo es ideal para conocer mas sobre la historia de nuestra ciudad y nuestro país. 
Después de la visita paseamos un poco por el entorno imaginándonos que veían nuestros antepasados desde ese lugar en los mas de 200 anos que pasaron. Buenos Aires nos sigue enamorando a cada día!
Si todavía no lo hacen denos su "like" en nuestra página de facebook para no perderse ni una publicación!

Donde: Av. Paseo Colon 100
Cuando: Miércoles a domingos y feriados, de 10:00 a 18:00 (ultimo ingreso a las 17:30).
Cuanto: es gratis!!! Iuju!

Mechi

Crêpas: hermoso lugar de crepes en Palermo

mayo 16, 2016 0 Comments A+ a-

En Buenos Aires, hay innumerables esquinas que esconden distintas cosas y lugares por descubrir y probar. Ya sea lugares históricos, murales de arte, plazas, restaurantes, siempre hay algo nuevo por conocer. Si hablamos de restaurantes, uno de los barrios que siempre redobla la apuesta gastronómica de la ciudad es sin dudas Palermo. Como ya vimos en el post de los pasajes o el post de Plaza Serrano, este barrio ha crecido enormemente en los  últimos años. La oferta gastronómica es gigante, y a cada rato se abren lugares súper copados. ¡Ni siquiera hay tiempo para probar todos! 

El fin de semana pasado, paseando por este lindo barrio, nos abrumó un gran antojo de comer crepes. Por suerte, hace unos años llegó la tendencia de los crepes a la Argentina, así que teníamos dónde ir a saciar este antojo y darnos el gustito. Decidimos, esta vez, ir a conocer “Crepas”, un lugar cerquita de Plaza Armenia con mucha onda, que vende crepes  dulces y salados, jugos naturales,  licuados y tragos.


Nosotras fuimos un sábado a la tarde, horario pico de la merienda. Se ve que no eramos los únicas con este particular antojo porque había una cola bastante larga… Igualmente, decididas a probar el crepe, no dudamos en hacer la cola y esperar. La fila se movió bastante rápido, y entre que decidimos qué queríamos pedir ya estábamos en el mostrador. Luego de hacer nuestro pedido esperamos con ansias a que nos lo preparen.
 Durante la espera recorrimos un poco el lugar, que tiene una decoración muy divertida. En las paredes están pintadas varias figuras del espectáculos y personajes famosos en blanco y negro. Es casi como comer un crepe con un público de famosos, te sentís uno más!  A parte hasta podés armar un juego de toda la experiencia, rememorando quien es quien y viendo quién puede identificar más personajes entre tu grupo. La decoración hace totalmente al hermoso ambiente del lugar y le da un toque extra muy copado.



Luego fuimos a conocer la terraza que tiene varias mesas y más lugar para sentarse (además continua con la temática de la decoración). La terraza es ideal para un día de primavera u otoño, cuando no hace mucho frio, para ir a comer un crepe y sentarse a admirar la hermosa esquina de Gurruchaga y Costa Rica – para nosotras, una de las esquinas más lindas de toda la ciudad.

Después de admirar la terraza, bajamos a esperar nuestros crepes y café. Decidimos sentarnos en las mesas de afuera, las luces colgadas y la calle empedrada generan un ambiente ideal. Cuando nuestro pedido estuvo listo nos sentamos y disfrutamos de nuestros riquísimos crepes. Yo me pedí un crepe de nutella y un café. Con decir que todavía tengo depresión post-crepe digo todo… ¡Espectacular!



Crepas es un lugar ideal para ir a almorzar o tomar el te, la decoración tiene onda, la terraza es divina y los crepes imperdibles.



Crêpas: Gurruchaga 1791