La Manzana de las Luces: la manzana más antigua de Buenos Aires

julio 05, 2016 2 Comments A+ a-

“La Manzana de las Luces es el centro del saber en todos los órdenes y la cuna de toda iniciativa cultural”
~ Guillermo Furlong S.J.
Lugar donde funcionaba "La Procuraduría de las Misiones" en La Manzana de las Luces
Una parte muy importante de conocer una ciudad, y en especial la ciudad propia, es sumergirse en la historia de la misma. Tenemos la suerte de vivir en una ciudad con una historia muy rica, y de la cual todavía existen muchas evidencias arquitectónicas. Buenos Aires nació en lo que hoy en día es el barrio de “Monserrat”, donde se encuentra la Plaza de Mayo, y los alrededores de San Telmo. Muchos edificios siguen preservados, guardando toda la historia en sus paredes, y es muy interesante poder visitar estos lugares y conocer un poco cómo nació nuestra ciudad.
Calle Alsina dónde se encuentra el Colegio Nacional de Buenos Aires y la Iglesia de San Ignacio
El viernes pasado tuve la oportunidad de hacer una visita a la manzana más antigua de Buenos Aires: la Manzana de las Luces. Esta manzana está comprendida por las calles Alsina, Moreno, Bolívar y Perú, y albergó a lo largo de la historia un montón de edificios e instituciones con una gran importancia para la historia, cultura, educación y religión del país.

Entrada al Museo, dónde en la época de los Jesuitas había una huerta. Hoy, una exposición de banderas Argentinas
Yo fui el viernes pasado a hacer una visita guiada en la que estuvimos recorriendo las construcciones que había ahí en la época de los Jesuitas y luego, cómo fue evolucionando hasta la época de nuestra independencia. Por suerte pude ir con una guía que me fue explicando todo, al ser tanta la historia les recomiendo que hagan lo mismo. Igualmente voy a intentar resumir un poco el por qué de la importancia de este lugar.


Esta manzana quedó trazada desde un primer momento en los planos de Juan de Garay cuando llegó a las tierras del Rio de la Plata. En 1661, fue cedida por Isabel de Carvajal a los Jesuitas que habían llegado al continente a misionar la religión. 


Los Jesuitas comenzaron en ese lugar la construcción de una Iglesia, hoy en día conocida como la “Iglesia de San Ignacio”, y un colegio (hoy en día sitio del Colegio Nacional de Buenos Aires), ambos edificios hechos por el arquitecto Juan Kraus. También funcionaba el complejo de la “Procuraduría de las Misiones”, que era un amplio patio de ladrillos dónde se encargaban de administrar los beneficios del comercio de las misiones. También funcionaba ahí una escuela de primeras letras, y una farmacia.



Algo muy particular de la Manzana de las Luces, y muy interesante para visitar es la red de túneles que funcionaba debajo. Fueron construidos en los siglos XVII y XVIII, y unían las iglesias, los edificios públicos, y el fuerte. La guía nos contó que fueron creados con el propósito de defendar la ciudad de piratas ingleses, franceses y holandeses. Fueron excavados directamente en la tosca, con zapa y pico. ¡Increible!



En el año 1767 los Jesuitas fueron expulsados de Buenos Aires por orden de Carlos III, Rey de España, y la Manzana de las Luces pasó a ser propiedad del Virrey, quien construyó en ese espacio casas de alquiler, también puso en funcionamiento “El tribunal de Protomedicato” y “la Imprenta de Niños Expósitos”, hasta que mediante la Revolución de Mayo pudimos lograr nuestra independencia.
Lugar donde funcionaban las "casas de alquiler"
Durante la época de nuestra independencia, La Manzana de las Luces, vio pasar muchas instituciones de gran jerarquía por sus paredes, funcionó ahí la Biblioteca Pública, la Universidad de Buenos Aires, el Archivo General, el Banco de la Provincia de Buenos Aires, el Colegio Nacional de Buenos Aires, y la Sala de Representantes. En la Sala de Representantes (lo que hoy sería el equivalente al Congreso) se llevaron a cabo sesiones históricas: juraron como presidente Bernardino Rivadavia, como gobernador Juan Manuel de Rosas y Bartolomé Mitre como presidente de la Nación en 1862.
Sala de Representantes
Lugar dónde se reunía el Gobernador o Presidente luego de una sesión
Con el tiempo la mayoría de estas instituciones (salvo el Colegio Nacional de Buenos Aires), se trasladaron a otros lugares de la ciudad, para que se puedan preservar todas las construcciones e historia de esta importante manzana. El nombre de “Manzana de las Luces” se le dio por primera vez en un articulo del diario “El Argos” el 1ero de septiembre de 1821, en referencia a las instituciones de importancia cultural que funcionaban ahí.


Me encantó conocer este lugar tan lleno de historia, realmente me ayudó a tomar dimensión de todo lo que atravesó nuestra ciudad desde sus comienzos, y como fue creciendo en cuanto a cultura y educación. Es muy lindo pensar en todos los que pasaron por esta Manzana donde tuvieron acceso a la educación para seguir aportando luego al crecimiento de todo el país. ¡Una visita obligatoria para conocer más de nuestra historia! Súper recomendado.




La Manzana de las Luces
Peru 272

Visitas Guiadas: “recorrido histórico y arquitectónico de los períodos jesuítico, virreinal e independiente”
- Lunes a Viernes: a las 15hs.
- Sábados y Domingos: 15, 16:30, y 18hs.

Entrada General: $50

2 comentarios

Write comentarios
Karina Balice
AUTHOR
26 de marzo de 2018, 8:15 p.m. delete Este comentario ha sido eliminado por el autor.
avatar
Karina Balice
AUTHOR
26 de marzo de 2018, 8:16 p.m. delete

Muy buena recopilación!!!!!!

Reply
avatar