4 ideas diferentes para festejar Halloween en Buenos Aires

octubre 27, 2015 0 Comments A+ a-

Dada mi experiencia viviendo afuera de la Argentina por 7 años de mi adolescencia, valoro mucho la diversidad cultural que existe en las grandes ciudades del mundo. Me encanta ver gente de distintos países intercambiando lenguas y experiencias y llevando sus costumbres a otros lugares. Por eso amo ver a mi ciudad dándole lugar a otras tradiciones: experiencia enriquecedora por donde la mires.

Una forma en que esto se refleja son las distintas celebraciones extrajeras que se fueron adoptando en Buenos Aires en los últimos años. Entre ellas están el Holi Fest, la fiesta India de colores que hace un tiempo se empezó a hacer acá, el St Patrick’s Day que se celebra en muchos bares de Bs As, y una que se celebra el fin de semana que viene, Halloween: la “Noche de Brujas”. 

Sé que hay mucha gente que se opone a celebrar estas “fiestas comerciales”, con las que no se identifican por ser, yankees,“extranjeras“... pero en mi opinión no hay nada mejor que abrirse a lo desconocido, aceptar las diferencias y ser permeable a ellas. ¡Está buenísimo conocer qué cosas festejan en otras partes del mundo y poder ser parte de la experiencia!

Además, esto te permite tomarte ciertas licencias que en otro momento del año quizás no harías. Por ejemplo en Halloween podés:
  • Tomarte muy en serio el disfraz de vampiro, zombie, bruja, o no importa que, cuanto más aterrador o escalofriante sea, mejor.
  • Comer porquerías hasta explotar (bueno, alguno nos tomamos esta licencia todos los días pero eso no viene al caso ahora)
  • Pretender que existen los espíritus y que en este día reviven (o creerlo en serio, cada uno con lo suyo)
  • Hacer una maratón de las mejores películas de terror y cagarse hasta las patas.
  • Tener una muy buena excusa para armar fiestón. 
Cualquier excusa para disfrutar y pasarla bien con amigos es válida. En Buenos Aires cada año la propuesta de cosas para hacer en Halloween es mayor, así que les dejamos una lista de 4 actividades copadas que nos permitan juntar las dos cosas: conocer más de Buenos Aires y disfrutar esta nueva tradición. 

1)  La Noche de los Museos
Si disfrazarte no es lo tuyo y en vez de fiesta estás buscando una experiencia más cultural, la noche de los museos es parada obligatoria. En la noche de Halloween, el 31 de octubre, se lleva adelante la duodécima edición de este evento. Desde las 20hs hasta las 3am los museos de la ciudad abren las puertas al público gratuitamente. La oferta es enorme por lo tanto hay que elegir de antemano a qué lugares les gustaría ir.
Ya que estamos con la temática de Halloween algo diferente para conocer en este día son los túneles abandonados de Buenos Aires **miedo** . Para esto hay dos opciones, una es el “Museo de los Túneles”, el cual queda en Barracas, y ofrece una visita guiada donde te llevan por un laberinto de túneles que usaban los inmigrantes del siglo 19 como refugio. Por otro lado está el complejo histórico cultural “Manzana de las Luces” el cual, como parte de la visita al lugar, ofrece bajar a un tramo de túneles coloniales construidos en el siglo 18 por los Jesuitas.
Imágenes tomadas de la página oficial del Múseo Santa Felicitas
La idea de pasear por estos túneles abandonados a esa hora de la noche suena bastante aterradora, ¡plan perfecto para Halloween!

2)    El Cementerio de Recoleta

Si bien el cementerio está cerrado de noche es un lugar ideal para visitar el día de Halloween, ya que la naturaleza de esta fecha puede darle un toque extra de misterio al lugar. Yo recomiendo hacer la visita con un guía, ya que cada tumba tiene mucha historia y la experiencia no es la misma si no la conocés. Algunos puntos claves para conocer son: la tumba de Rufina, la chica que enterraron viva, la de David Alleno quien fue el cuidador del cementerio y se suicidó para ser enterrado ahí, o la tumba de Evita Perón que es la más concurrida. En fin, está lleno de historias y leyendas perfectas para la ocasión.
En la entrada siempre hay mucha gente ofreciendo visitas guiadas, hay que tener cuidado con esto porque varios se paran ahí en búsqueda de algún turista al cual estafar, es lamentable pero es verdad. Recomiendo entrar al cementerio y hablar con varias personas a ver cual les parece la más seria antes de aceptar una visita.

3)   Fiesta de Halloween
Para muchos el mayor atractivo de Halloween está en las fiestas y cada año se organizan más y más. En general la mayoría de los bares abiertos en Halloween organizan algún concurso de disfraces, juegos, etc. Algunos son Casabar, Barfly, Magdalena's Party, Chupitos, cada nombre tiene el link de la página de FB del evento por si quieren entrar a chusmear. Es cuestión de hacer click y ver cual les parece más copado.
Desde acá pensé en recomendar el Buenos Aires Pub Crawl, ya que te permite conocer mucho más de la noche de Buenos Aires.  El Bs As Pub Crawl organiza una edición especial en Halloween en el que se promueve ir disfrazado. Hay que reservar y pagar una entrada y te llevan en grupo de bar en bar, conociendo las distintas ambientaciones de cada uno. La noche termina en el boliche para seguir bailando hasta la madrugada (si aguantás claro).

4)   Zombie Walk!
Por último, una opción súper divertida y con más conciencia social es el Zombie Walk. Éste ya hace unos cuantos años que se organiza en Buenos Aires y es muy divertido para participar o simplemente ir a la calle a observar la escena.  La idea es que la gente se disfrace, maquille y básicamente se convierta en un auténtico Zombie. Luego se hace una caminata por la ciudad desde Plaza San Martín hasta Recoleta. Se pide que los participantes colaboren con un alimento no perecedero, que este año serán donados al comedor “Los Piletones” de Margarita Barrientos. 

Imágen del Zombie Walk 2014 tomada de la página del Gobierno de la Ciudad
Si quieren participar, se va a llevar a cabo el domingo 1 de noviembre, así que si ya te disfrazaste de zombie la noche anterior para festejar Halloween, podés aprovechar, mantener el disfraz y unirte a la marcha.

Cuéntenos que van hacer ustedes y esperamos que, hagan lo que hagan, ¡tengan una gran noche de Halloween en Buenos Aires!