Bibliotecas: Los mejores lugares para estudiar

octubre 20, 2015 2 Comments A+ a-

-->
Cosas que te pasan cuando intentás estudiar en tu casa y los pros & contras de tres bibliotecas de Buenos Aires

Hay una época del año que es muy temida en la vida del estudiante. Intentamos ignorar que existe, auto-convencernos de que falta mucho para que llegue y que todavía podemos seguir disfrutando de nuestra libertad. Lamentablemente, tarde o temprano siempre llega... Sí, me refiero a la época de parciales, de finales, de entregas. A esa época en donde el estudio es el protagonista de nuestros días y dejarlo para mañana ya no es más una opción.

Yo soy una experta en dejar todo para último minuto, con lo cual no es atípico en mi vida encontrarme con tres días para estudiar y un cuatrimestre entero de lectura sin tocar. En esos momentos no queda otra que internarse el fin de semana con el mate, el café, la coca light, o lo que sea que te mantenga despierto para llegar más o menos bien al parcial. Total, lo que importa es aprobar ¿no?

No solo soy casi profesional en “dejar todo a último momento”, también me recibí con honores en “capacidad preocupante de distracción”. Esto dificulta un toque el decidir dónde estudio, porque para los que sufrimos de este problema, estudiar en nuestra casa es muy peligroso….

Cosas que pasan cuando estudiás en tu casa:

1. Que tu hermana esté viendo el nuevo capítulo de The Walking Dead en el cuarto de al lado, y vos intentas tener oído supersónico para escuchar a través de las paredes y descifrar que personaje se murió esta vez.

2. A tu mamá se le da por limpiar toda la casa justo cuando estás brainstorming ideas para tu trabajo de investigación, y el ruido te aspira toda inspiración que podías llegar a tener.

3. De repente te das cuenta que tus cutículas son un horror y así no podés estudiar, te las tenés que cortar, y ya que estás te pintás las uñas. O te agarra una necesidad incontenible de ordenar tu ropa por color y tus libros alfabéticamente, porque cuarto ordenado, mente ordenada. (o no?)

4. Y la peor mayor tentación de todas está a solo dos pasos de distancia: la heladera. El verano se acerca y estudiar sabiendo que la heladera está tan próxima no le hace favores a tu dieta.

Por estas razones es que me viene mejor estudiar afuera de mi casa, en un ambiente libre de distracciones, hecho exclusivamente para el estudio. A largo de mi carrera pasé por varias bibliotecas, algunas mejores que otras. Estas son las que más me gustaron y las que sigo eligiendo para lograr concentrame y ponerme a estudiar de una buena vez.

BIBLIOTECA NACIONAL

Biblioteca Nacional. El proyecto es de Clorindo Testa, uno de los arquitectos argentinos más reconocidos.
Si no tenés que estudiar, igual vale la pena ir a conocerla y pasear un ratito por sus alrededores.
PROS
  • Podes entrar con mochila o cartera. Esta es una de las únicas bibliotecas que te dejan entrar con todo lo que traés, lo cual te facilita si venís muy cargado. 
  • Podes llevar comida. Clave! Llevás el mate, algo para comer y estás como en casa. 
  • La vista: La sala de estudio está en el sexto piso y si conseguís una mesa al lado del ventanal podes estudiar disfrutando de la vista al río viendo como aterrizan y despegan los aviones de Aeroparque. (Actividad increíblemente divertida cuando hay que estudiar) 
  • El ambiente: siempre está lleno de jóvenes estudiantes, lo cual ayuda a inspirarte y mantenerte concentrado. 
  • Catálogo: En el quinto piso hay una amplia selección en el catálogo de libros en donde también podés estudiar y pedir los libros que quieras. Muy bueno para aprovechar, en especial si estás haciendo un trabajo de investigación (Buu tesis buu).
  • Hay wifi. En la sala de lectura del 6to piso hay wifi, aunque no siempre funciona bien.
  • Abre los sábados y domingos. Muy importante ya que, lamentablemente, los fines de semana son los días que más le podemos dedicar al estudio.

CONTRAS
  • En horas pico se llena mucho y es complicado encontrar un buen lugar. 
  • Mesas: No son muy grandes y no tienen iluminación propia como el resto de las bibliotecas. A la noche esta falta se nota. Durante el día, al estar en un sexto piso, el edificio tiene muy buena iluminación natural. 
  • Enchufes: Si vas con la computadora no es garantizado que encuentres uno ya que no todas las mesas tienen. 
  • Aire acondicionado: Inexistente.
 Dirección: Agüero 2502

BIBLIOTECA DEL MAESTRO
La biblioteca está en la planta baja del edificio del Ministerio de Educación
Foto sacada de Wikimedia Commons

PROS
  • Estética y comodidad: Estéticamente la sala de estudio de esta biblioteca es la más linda, tiene mesas largas hechas para estudiar y las sillas son muy cómodas. 
  • Wifi: El lugar tiene wifi, pero al igual que el resto de las bibliotecas no funciona increíblemente bien. 
  • Aire acondicionado: este es un gran plus en verano, rendir en Febrero/Marzo sin derretirse de calor es un requisito importante para estudiar tranquilo.

CONTRAS
  • Locker: No podes entrar con mochila o cartera, tenes que sacar lo que vas a necesitar y llevarlo en la mano, medio incómodo si tenés muchas cosas. 
  • Espacio: Si bien el lugar es muy lindo, es el más chico de los trés.
  • Los sábados sólo abre hasta las 14, y los domingos está cerrada. 
Dirección: Pizzurno 953

BIBLIOTECA DEL CONGRESO
La entrada a la biblioteca
Fotos sacadas de la página oficial de la Biblioteca del Congreso

PROS
  • Enchufes: Para llevar computadora, tablet u otros electrónicos, esta biblioteca es la ideal ya que cada puesto de trabajo tiene dos enchufes. Imposible no encontrar uno! 
  • Ambiente: La biblioteca está divida en salas pequeñas, de seis mesas cada una (entran 4 personas en cada mesa) que te da la sensación de estar más recluido. 
  • Buenas mesas: Son amplias y tienen iluminación propia.

CONTRAS
  • Locker: Hay que dejar las cosas en el locker antes de entrar al igual que en la Biblioteca del Maestro. 
  • Ambiente: Esta biblioteca se suele llenar bastante, está ubicada en un lugar muy céntrico. Además cuenta con una sala infantil y otra juvenil por lo que va gente de todas las edades.
  • Ruido: La biblioteca queda justo en frente de Plaza Congreso sobre Hipólito Yrigoyen y al ser una planta baja se puede escuchar el ruido de la calle y del tránsito.
  • Está cerrado los fines de semana. 
Dirección: Hipólito Yrigoyen 1750

Si alguno sufre del mismo problema que yo, en el que literalmente todo lo que nos rodea es una potencial distracción, recomiendo probar una de estas bibliotecas. En general la que más suelo utilizar después de probar todas es la Biblioteca Nacional. Me encanta que podés llevar comida, el ambiente te incentiva y la vista es un gran plus.

Igualmente recomiendo visitar estos edificios independientemente de tener o no que estudiar. Arquitectónicamente los tres son muy interesantes. Si tienen la posibilidad de visitar la Biblioteca Nacional no se pierdan la vista del sexto piso, los vidrios no están muy limpios pero la vista no tiene desperdicio.

Sol.

2 comentarios

Write comentarios
Ceci
AUTHOR
25 de agosto de 2019, 7:56 p.m. delete

Gracias, me ayudaste mucho

Reply
avatar
luisa
AUTHOR
16 de febrero de 2020, 11:01 a.m. delete

Hola! La biblioteca del Congreso sí que abre los findes de semana y horario bastante extendido!

Reply
avatar