Pasaje Lanín: lo que esconde Barracas

octubre 10, 2015 0 Comments A+ a-

Conociendo el Pasaje Lanín, una parte diferente de Barracas

Existen ciertos lugares de la ciudad a los que uno concurre cotidianamente: el lugar donde trabaja, donde vive, donde hace las compras, donde estudia, etc. Estos lugares, por formar parte de la – a veces tediosa – rutina, son los que yo llamo “en zona de riesgo”. Son aquellas partes de la ciudad que corren el riesgo de ser ignoradas, hechas a un lado, o de pasar totalmente desapercibidas por nuestra visión túnel que sólo tiene un objetivo: llegar a casa a descansar.

En mi caso una de estas “zonas de riesgo” es Barracas, ya que hace un año y medio que soy concurrente en un hospital de la zona. La zona donde está ubicado el hospital no es – a primera vista – de las más lindas de Buenos Aires.  De hecho, el primer día que asistí al hospital y me bajé del colectivo, se me acercó una mujer con cara de preocupación a preguntarme: “Tengo que ir al Borda, ¿es seguro caminar por acá?” mirando para todos lados con desconfianza.

Incentivada por el blog, y con la idea de re-descubrir Buenos Aires con ojos de turista, me puse a investigar un poco más de este barrio. Lo que descubrí de Barracas me cambió completamente la idea e impresión que tenía…


El barrio de Barracas surgió como tal cuando se comenzaron a instalar unas construcciones al lado del Riachuelo que servían para almacenar cuero y embutidos: las “barracas” (de ahí el nombre). Por mucho tiempo fue un barrio de fábricas e industrias y luego cuando éstas comenzaron a cerrarse y con la creación de autopistas, fue quedando más descuidado – al igual que gran parte del sur de la Ciudad.  

En los últimos años este descuido se fue llenando con propuestas artísticas.Barracas fue elegido como el distrito de diseño, y desde el 2010 funciona en el barrio el centro Metropolitano de Diseño. Con esta información me puse a buscar zonas de Barracas en donde se pueda ver esta movida artística, y me encontré con un  proyecto llamado “Pasaje Lanín”. Buscarlo en el mapa y darme cuenta que quedaba a dos cuadras del hospital fue el último incentivo que necesitaba: tenía que ir a verlo.


Caminé por Ramón Carrillo hasta Brandsen para llegar al pasaje Lanín, este no es un recorrido muy pintoresco, es una zona llena de hospitales psiquiátricos, y por lo tanto muchos paredones descuidados. Doblar por la calle Lanín es como entrar en una dimensión paralela. De repente te encontrás en una callecita hermosa, con calles empedradas y colores por todos lados, es una vista increíble.


El Pasaje Lanín fue una iniciativa de Marino Santa María, artista plástico y vecino del barrio quien pintó y restauró 40 frentes de casas en esta calle. Cada casa tiene un estilo diferente con distintos colores pero que juntos le dan al barrio una vista increíble. Las fachadas están decoradas con mosaico veneciano y azulejos, cada una formando un patrón diferente pero todas combinadas entre si.


Me tomé el tiempo para mirar casa por casa, fachada por fachada y no podía creer que esto estaba a tan solo dos cuadras del hospital y nunca lo había visto ¡Ni siquiera sabía que existía! Una calle de barrio, en donde los vecinos estaban limpiando la vereda, charlando, en medio de lo que sólo puede llamarse una verdadera obra de arte. El pasaje Lanín fue nombrado sitio de interés cultural y patrimonio cultural de barracas por la Legislatura de Buenos Aires y realmente es un lugar que todos tendrían que conocer.


Conocer el Pasaje Lanín me abrió los ojos, me di cuenta de todo lo que uno se pierde cuando se queda con una primera impresión, o cuando se pierde en la rutina y no mira más allá de sus dos cuadras. Barracas es un barrio del que aún me queda mucho por descubrir pero el Pasaje Lanín fue el lugar perfecto para empezar. Vivimos en una ciudad que esconde algo tras cada rincón y vale la pena hacer el pequeño esfuerzo para descubrirlo.

Si conocen algun pasaje o alguna callecita escondida cuent
énos en los comentarios así la vamos a conocer!

Pasaje Lanin: Calle Lanin entre Brandsen y Av. Suárez