Carne! en el Hipódromo: reseña del Festival de Parrillas

noviembre 15, 2016 0 Comments A+ a-

Este año comenzó en Buenos Aires un gran festival que festeja una de las comidas más típicas de nuestro país: la carne. “Carne!” es un festival de parrillas que ya se llevó a cabo dos veces durante este año y promete convertirse en una tradición de la escena gastronómica porteña.

La última edición del Festival tuvo lugar el 5 y 6 de Noviembre en el Hipódromo de Palermo, y yo no dudé en ir a conocerlo. No solo se trata de un Festival que reúne las mejores parrillas de la ciudad, si no que también ofrecen distintas comidas a base de carne: como shawarme, ribs de cordero, hamburguesas, etc.
Además también hay un escenario en donde se organizan distintas charlas sobre esta comida tan tradicional. Algunas de las charlas que se ofrecieron esta vez fueron: “La máquina de hacer chorizos”, “Asando como un campeón”, “Meat trends: hacia dónde va la cultura carnívora”, todos llevados a cabo por profesionales del rubro.


Ya que este Festival promete ser un evento fijo en los próximos años, dejó acá una reseña de lo que me pareció para quienes quieran ir en alguna de sus versiones futuras. Como hemos hecho otras veces, organizamos las reseñas en “comida”, “ambiente” y “lugar”.

La Comida
En materia de comida el Festival tiene de todo. Además de tener una variedad increíble de parrillas como: La Cabrera, La Dorita, Don Julio, Ravello, El Pobre Luis, Swift, Los Infernales, entre otros también tiene oferta de ahumadores, hamburgueserías, pescados, picadas y empanadas. En cuanto a carne hay algo para todos los gustos.



Yo ni bien llegué, como tenía mucha hambre, me pedí un choripán en La Cabrera. El choripán era muy grande y suficiente para sacarle el hambre a cualquiera. Pero ya que estaba ahí, alguna otra cosa tenía que pedirme. Por ende luego me acerqué al stand de Swift y me pedí un bandejita de entraña con papa a la parrilla… ¡Sin palabras! Estaba exquisito.

Había todo un sector del lugar dedicado a las hamburgueserías (que cada vez hay más en Buenos Aires) como Mi Barrio, Hard Rock Café, Dellepiane, etc. Para los que no son muy amantes de la carne, también había varias opciones de pescado, entre las cuales estaban La Pescadorita, La Mar, Buenos Mares, Green Bamboo, etc.


Para acompañar la comida Carne! organizó varias opciones de bebidas alcohólicas: vinos, cervezas y coctelería. Y obviamente no podían faltar las opciones dulces para el postre, mi preferida fueron las “Guapaletas”, unas paletas de helado artesanal riquísimas. Pero también estaban presentes la Compañía de chocolates, Wolfies, Creme Brulée, etc.



Como ven, en cuanto a comida, definitivamente uno de los festivales más completos que conozco.

El Ambiente
El ambiente del Festival es bastante movidito, ya que el lugar es gigante y de convocatoria masiva. A parte la entrada es libre y gratuita, lo cual es una gran ventaja, por lo tanto cualquiera puede acercarse a conocer. La clave para poder disfrutar bien del día es llegar temprano, de este modo uno puede ahorrarse la gran cantidad de colas que se arman. Yo diría que tipo 2/3 de la tarde es la hora pico, antes de eso, o más a la tardecita, son los horarios más recomendables para ir.


Lo que genera el ambiente copado es que las parrillas están ahí a la vista de todos, por ende uno puede caminar y no sólo ver en el menú qué comprar, si no ver a los parrilleros cocinando la carne, ver los distintos cortes, etc. Eso genera un ambiente bastante particular.



El Lugar
Desde las gradas del Hipódromo, se puede ver en el centro de la pista el Festival
El festival de parrillas se organiza en el centro de la pista del Hipódromo de Palermo. Este tiene la ventaja de ser un ambiente muy amplio, hay espacio para todo, nunca sentís que estás apretado o empujando a la gente. Algo que también me gustó mucho de la organización, es que había muchos tachos de basura por toda la zona, por ende no se veían papeles o basura en el piso.


El único inconveniente es que, al ser en el centro de la pista, estás directamente bajo el sol sin ninguna protección posible. El día que fuimos al Festival hacían 30 grados, por ende por momentos se hacía muy difícil recorrer el Festival ya que no había ningún alivio del sol.
.

-->
Buenos Aires se declaró la “Capital Gastronómica Iberoamericana’ del 2017, así que podemos esperar cada vez más de estas propuestas que muestran las distintas cocinas del país y como ha crecido la gastronomía. Carne! es un festival perfecto para probar una de las comidas más típicas y también aprender sobre los distintos cortes de la carne y los distintos métodos de cocción. Me gusto mucho el Festival ¡a agendarlo para la próxima!